Estatutos

CAPITULO I: De la Asociación

 

Artículo 1:

Con la denominación Asociación Educativa “La Cigarra”, o sintéticamente “La Cigarra”, se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2:

El domicilio de la asociación se establece en la ciudad de Barbastro, en la calle Alcalá Zamora Nº 7, con código postal 22300, Huesca.

 

Artículo 3:

El ámbito territorial donde se van a realizar principalmente las actividades de la Asociación será en la provincia de Huesca, así como en el resto de Aragón y el Estado español.

 

Artículo 4:

La duración de la Asociación será  por tiempo indefinido.

 

Artículo 5:

Los fines de la Asociación serán:

         Ayudar en el desarrollo de la comunicación entre padres, madres e hijos, como entre los niños/as, jóvenes, adultos y tercera edad para el respeto,  la tolerancia y la solidaridad.

         Ayudar al desarrollo de la autoestima, de la creatividad, de la responsabilidad, la autonomía, el trabajo cooperativo, el respeto  y valor de la diferencia entre todas las personas, sean niños/as, jóvenes o  adolescentes, adultos, así como personas de la tercera edad.

         Educar  y apoyar el respeto hacia la Naturaleza y la restauración del equilibrio y armonía con Ella.

         Conocimiento y apoyo del medio humano rural, los trabajos artesanales, los juegos tradicionales y la  relación del Ser Humano con la naturaleza.

         Intercambiar conocimientos y experiencias entre educadores afines a estos fines.

 

Artículo 6:

Las actividades  y servicios a desarrollar por la asociación serán de carácter educativo.

 

Artículo 7:

Las actividades y servicios educativos activos serán mediante la interacción entre personas, como; juegos, dinámicas, charlas, talleres, clases, estudios, paseos, excursiones, viajes, acampadas, colonias, jornadas, encuentros, ferias, fiestas, etc…. tanto orientadas a los/as socios/as como a no socios/as.

 

Artículo 8:

Las actividades y servicios educativos pasivos serán mediante la elaboración y/o difusión de información y/o objetos tangibles, para la promoción y cumplimiento de los fines de la asociación, como; artículos, revistas, libros, camisetas, obras de arte, alimentos, artesanía, fotos, vídeos u otros medios educativos no presenciales.

 

Artículo 9:

Las actividades de la Asociación serán sin ánimo de lucro, sin perjuicio de establecer cuotas, importes, o trueque, a los usuarios de la actividad o servicio ofrecido, tanto para sufragar los costes de la actividad y servicios, como para la adquisición de fondos para invertir en otras actividades también dedicadas al cumplimiento de los fines establecidos en los estatutos.

 

 

CAPITULO II Los socios y socias de la Asociación

 

Artículo 10:

Los requisitos para la admisión de socio/as activos/as son:

-Ser una persona mayor de edad

-Que compartan y acepten los Estatutos de la Asociación.

-Que compartan y acepten los principios pedagógicos de la Asociación.

-Los nuevos socios/as activos/as tendrán que pasar un periodo de conocimiento y funcionamiento de un año como máximo desde su incorporación en las asambleas, tras el cual la Asamblea General deberá resolver si acepta o deniega su inclusión como socio/a activa/o.

-Tendrá que asistir al 75% de las reuniones anuales de cada año.

 

Artículo 11:

Todos los/as socios/as activos/as ostentan los siguientes derechos:  

         A participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, así como ser informado de la convocatoria y  asistir a la Asamblea General, de acuerdo con las disposiciones de estos Estatutos.

         A hablar y ser escuchado con el respeto de los/as demás socios/as.

         A votar, ser elegible en algún cargo, y colaborar en la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.

         A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación y poder consultar cualquier documento que incurra a la asociación.

         A añadir puntos en el orden del día de la Asamblea General, y a solicitar la convocatoria de Asamblea General a la persona encargada de dinamizar la siguiente asamblea general.

         A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo en la Asamblea General que imponga la sanción.

          A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a los Estatutos.

         A separarse  y dar baja voluntariamente de la Asociación en cualquier momento.

 

Artículo 12:

Son deberes y obligaciones de los/as  socios/as activos/as:

         Compartir las finalidades y principios pedagógicos de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

         A escuchar y hablar con respeto a los demás socios/as de la Asociación.

         Respetar la administración de la palabra en la Asamblea General por el/la moderador/a.

         Pagar las cuotas que se decidan en la Asamblea General.

         Asistir a la Asamblea General Ordinaria, pudiendo ausentarse de manera justificada.

         Poder ser elegido como Moderador/a o Secretario/a de la Asamblea General.

         Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General

         Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

 

Artículo 13:

Las sanciones por la infracción de los deberes de los/as socios/as activos/as presentes en los estatutos serán determinadas por la Asamblea General en función de la gravedad de la/s infracción/es.

 

Artículo 14:

El requisito para la expulsión de socios/as activos/as será la infracción reiterada de algunos de los deberes como asociado/a, así como actuar en perjuicio de los fines de la Asociación, como de las decisiones de la Asamblea General, de las actividades y servicios, o de la organización democrática de la Asociación, siendo decidida la expulsión por acuerdo de la Asamblea General.

 

Artículo 15:

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:  

         Socios/as fundadores/as, que serán aquellas personas que participen en el acto de constitución de la Asociación y que a efectos prácticos tendrán los mismos derechos y deberes acordados para los/as socios/as activas que constan en los artículos 11, 12, 13 y 14.

         Socios/as activas, que serán aquellas que ingresen después de la constitución de la Asociación.

         Socios/as solidarios/as o colaboradores,  que serán personas simpatizantes con el trabajo y el ideario de la asociación que colaborarán de forma económica (a través de una cuota voluntaria) o de forma práctica. El derecho de estos socios/as será el de recibir información sobre las actividades de la Asociación.

Este tipo de socios/as quedan exentos de los derechos y obligaciones que constan en los artículos 11, 12, 13, y 14.

   

Artículo 16:

Dentro de la Asociación se recoge la existencia de:

         Aspirantes a socios/as, personas que participan de las asambleas generales (al menos al 75% de estas). Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios/as activos/as menos en el caso que se establezca una votación y representen más de 1/3 del total, en este caso no podrán votar.

 

 

CAPÍTULO III: Los voluntarios/as de la Asociación

 

Artículo 17:

Los requisitos para obtener la condición de voluntario/a en la Asociación son:

– Aceptar el proyecto de la Comisión de Trabajo en la que vaya a participar.

-Compartir los principios pedagógicos de la Asociación

Podrán tener o no la titulación de Monitor/a, o Director/a de tiempo libre.

 

Artículo 18:

Las funciones y actividades del voluntario serán las que aparezcan detalladas en el proyecto de la Comisión de trabajo de la actividad que se trate.

 

Artículo 19:

Son derechos de la Asociación:

– Que se acepte el funcionamiento, la metodología, organización y principios pedagógicos de la actividad en concreto que se realice por parte del voluntario/a.

-Que se respete la integridad física, emocional y psicológica de las personas que asistan a la actividad, ya sean facilitadores/as o participantes.

En el caso de que el voluntario/a no cumpla con dichas obligaciones deberán valorarse los motivos entre los/as socios de la Asociación y las/os facilitadores/as que se encuentren realizando dicha actividad y llegar a una solución consensuada que puede llegar incluso a la expulsión de esta persona de la actividad.

 

Artículo 20:

Son obligaciones de la Asociación:

-Dar la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se asignen al voluntario/a.

-Los tratará sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.

-Los asegurara contra los riesgos de accidentes y o enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.

-Cubrirá los gastos derivados de la prestación del servicio.

-Garantizará la realización de sus actividades en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y las características de aquellas.

 

Artículo 21:

Son derechos del voluntario/a:

A participar como facilitadores/as durante la totalidad de la actividad.

A participar en las decisiones que se establezcan en la reuniones de la comisión de trabajo de la actividad.

-A comer y dormir gratuitamente durante la realización de la actividad.

– A quererse, querer y ser querido.

– A opinar sin agredir ni juzgar a las otras/os (sino en todo caso sus acciones).

– La condición de voluntario es compatible con la de socio en la misma organización.

 

Artículo 22:

Son obligaciones del voluntario/a:

Leer el proyecto de la actividad concreta  y compartir y respetar los contenidos de dicho proyecto.

-Conocer el funcionamiento de las responsabilidades de cada tarea y asumir dicho papel de manera rotatoria durante la actividad.

-Asistir a las reuniones diarias (a no ser que el grupo de facilitación decida otra cosa por consenso) durante la actividad.

-Ser sinceros/as y expresar cómo nos sentimos y lo que necesitamos cuando estemos relajados/as, sin dejar pasar demasiado tiempo pensando que ya se pasará.

-Asumir los conflictos -sean de quién sean- como algo resoluble y propio (no quiere decir por eso que siempre tengamos que intervenir).

-Conocer mínimamente la o las legislaciones correspondientes para el desarrollo de dicha actividad.

 

 

CAPÍTULO IV: Órganos de gobierno de la Asociación

 

Artículo 23:

La asamblea General será el órgano de gobierno de la Asociación, los miembros de la cual serán todos los/as socios/as activas y aspirantes a socios/as presentes en el día de celebración de ésta.  

 

Artículo 24:

La Asamblea General se constituirá válidamente, previa convocatoria efectuada 15 días antes de la reunión, cuando concurran a ella dos tercios de los asociados (activos/as y fundadores) y sea designado al inicio de la asamblea el Secretario/a encargado de tomar el acta, para esa Asamblea general, según las disposiciones de estos Estatutos y la figura de moderador/a en el caso de que sea necesario.

En caso necesario y debido al número de participantes, se podrá designar a alguna persona para labor de facilitador/a, que se encargará de unificar ideas para acercar el consenso en la Asamblea.

 

Artículo 25:

La convocatoria de la Asamblea General se realizará antes de finalizar la anterior Asamblea General, en la que se decidirá el lugar, día y hora de la siguiente reunión.

Asimismo se designará a un/a dinamizador/a que se encargará de elaborar el orden del día. Siendo está la encargada de enviar una propuesta de este, con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha establecida para la Asamblea General, al resto de los socios/as.

En caso de no poderse establecer la fecha, lugar y hora en la Asamblea General anterior, será el dinamizador/a el/la encargado de proponerlos y comunicarlo al resto de socios/as; Esto es válido igualmente para las Asambleas Generales Extraordinarias.

 

Artículo 26:

La Asamblea General podrá ser Ordinaria o Extraordinaria.

La Asamblea General Extraordinaria tendrá las mismas facultades que la Ordinaria siendo convocada para tratar asuntos urgentes que no puedan esperar hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria, cuando al menos la mitad de los/as socios/as activos/as lo crean conveniente.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá como mínimo una vez por estación a menos que la Asamblea General por consenso decida lo contrario.

 

Artículo 27:

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria;

-Pensar y proponer actividades y servicios conforma a los fines de la Asociación.

-Revisar y valorar las actividades y servicios realizados por la Asociación así como de las comisiones de trabajo.

-Crear y disolver las Comisiones de Trabajo específicas que se regirán internamente según los criterios de funcionamiento democrático de la Asociación.

Aprobar la gestión de las Comisiones de Trabajo.

-Examinar y aprobar las cuentas de la Asociación.

-Relevo y nombramiento ordinario de los miembros de la Junta de Representación.

-Fijar cuotas ordinarias o extraordinarias.

-Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación por el tiempo dedicado al ejercicio del cargo.

-El nombramiento extraordinario de los miembros de la Junta de Representación, por renuncia o cese de alguno de ellos.

– Modificación de Estatutos.

-Disolución de la Asociación.

Constitución de Federaciones o integración de ellas.

-Aprobar o rechazar la admisión de socios/as activos/as, en la que la persona de que se trate podrá estar presente.

-Expulsión de socios/as, a propuesta previa de cualquiera de los socios/as al dinamizador/a de la siguiente Asamblea General.

-Imposición de Sanciones a infracciones de los estatutos y decisiones de la Asamblea General de alguno/a de los socios/as, a propuesta previa de cualquiera de los socios/as al dinamizador/a de la siguiente Asamblea General.

 

Artículo 28:

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria las mismas facultades que la ordinaria siendo esta para tratar temas puntuales o urgentes que no puedan esperar hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria.  

 

Artículo 29:

Entre los miembros asistentes a la convocatoria de la Asamblea General se escogerá obligatoriamente a un Secretario/a antes de iniciarla formalmente, que se encargará de tomar acta. Si los asistentes a la Asamblea lo consideran necesario podrá aparecer la figura de Moderador/a.

Ambas figuras serán llevadas a cabo por personas integrantes de dicha Asamblea de manera voluntaria.

Éstos podrán renunciar a su cargo por motivos justificados, o en su caso, ser sustituidos o cesados con acuerdo de la Asamblea General por indisposición personal, o por no ejercer correctamente sus atribuciones.

 

Artículo 30:

Tanto el Secretario/a como el Moderador/a podrán participar en el desarrollo de la Asamblea General como cualquier otro miembro de ésta, sin perjuicio en el desarrollo de sus funciones.  

 

Artículo 31:

La duración del cargo de Secretario/a comenzará y terminará, desde el inicio de esa Asamblea General, hasta entregar el Acta a la persona designada para la gestión de los Libros de actas y no nunca más tarde de la siguiente Asamblea General.

La duración del cargo de Moderador/a comenzará y terminará desde, el inicio hasta el fin de la Asamblea General.  

 

Artículo 32:

Las atribuciones del/la Moderador/a serán:

-Dar inicio a la Asamblea General, e invitar a la participación respetuosa a los asistentes.

Presentar los puntos del orden del día y administrarlos por consenso de todos/as los asistentes al comienzo de la Asamblea.

-Administrar el turno de la palabra a los miembros de la Asamblea General.

-Decidir una pausa en el transcurso de la Asamblea General si fuera necesario cuando los asistentes lo consideren necesario.

-Establecimiento y control de tiempos para cada punto del orden del día a juicio de los socios/as asistentes.

 

Artículo 33:

Las atribuciones del/la Secretario/a serán, escribir en el Acta de la Asamblea General los puntos detallados a continuación;

-El día, hora y nombre de los asistentes de la asamblea, del/la Moderador/a y el/la Secretario/a en el momento de iniciar la asamblea.

-Añadir los posibles nuevos puntos al orden del día al inicio de la Asamblea.

-Anotar los acuerdos, como los desacuerdos, y los pasos prácticos para iniciar la ejecución de los acuerdos.

– Leer los acuerdos y decisiones tomadas en asamblea a todos los miembros de la Asamblea general, antes de pasar al siguiente punto a tratar para verificar su consenso.

-Entregar el Acta de la Asamblea General ya firmada por él/ella, al responsable del Libro de Actas una vez finalizada y consensuada el contenido de esta.

-En caso de no existir Moderador/a será el secretario/a el/la que adquiera dichas funciones.

 

Artículo 34:

La forma de deliberar en la Asamblea General será a través del debate y consenso de las decisiones después que el/la Moderador/a presente claramente la cuestión a deliberar y el/la Secretario/a, tome nota de la cuestión. Todos/as los/as socios/as activas tendrán el mismo poder de decisión. Sólo como último recurso se utilizará la votación a mano alzada.

 

Artículo 35:

La adopción de acuerdos se realizará buscando el consenso entre todas los/as socios/as activas y aspirantes a socios/as asistentes. En el caso de no llegar a este, se realizará el acuerdo por mayoría de votos de 2/3 de los asistentes con derecho a tal.

   

Artículo 36:

La ejecución de los acuerdos será responsabilidad de todos los miembros presentes en la Asamblea General y/o en su caso de las personas que se hayan hecho responsables de acatar dichos acuerdos, creando comisiones de trabajo y/ o adoptando otras mediadas necesarias para ello, sin perjuicio de las facultades y atribuciones de la Asamblea General sino en cooperación con ella y las demás comisiones de trabajo que pudieran existir.

 El resto de socios/as activas no presentes en los acuerdos acatarán y cumplirán los acuerdos tomados por la Asamblea General. En el caso de disentir de algún acuerdo podrá tener derecho a a rebatir en Asamblea General siempre y cuando esta quiera hacerlo.

 

Artículo 37:

El Acta de esa Asamblea General será certificada mediante la firma del/a Secretario/a de dicha Asamblea.

 

Artículo 38:

Las personas que presenten una actividad o servicio o que quieran participar de ella, tendrán que presentarla o presentarse en la Asamblea General.  Si está actividad o servicio se aprueba en la Asamblea General se formará una Comisión de Trabajo en la que tendrá que haber al menos una persona socia fundadora o activa de la Cigarra.

Dichas Comisiones de Trabajo que se formen estarán subyugadas a la Asamblea General.

 

Artículo 39:

Las personas que conforman una Comisión de Trabajo aunque no sean socias tendrán que asistir a las reuniones de la Comisión y deberán asistir a las Asambleas Generales en las que se hable sobre su proyecto o Comisión de Trabajo.

Cada Comisión de Trabajo valorará a cuantas reuniones tendrán que asistir como mínimo para participar de la actividad.  

 

Artículo 40:

Las Comisiones de Trabajo específicas se regirán internamente según los criterios de funcionamiento democrático de la Asociación.

Cada Comisión de Trabajo es autónoma, es decir, asume la organización y gestión económica teniendo que respetar estos estatutos e informar periódicamente en la Asamblea General sobre su evolución.

Tendrán su propio libro de Contabilidad y asumirá todos los gastos derivados de la actividad y o servicio.

En el caso de que dicha actividad o servicio establezca unas cuotas, importes o trueques, a los usuarios de la actividad o servicio, dichas cuotas serán para sufragar los costes de la actividad y/o servicio y para invertir de nuevo en dicha actividad de la Comisión de Trabajo. Una vez cubierta la actividad se destinará un porcentaje a la asociación.

Estas Comisiones tendrán que aportar al menos, un 10% de los beneficios netos de dicha actividad y/o servicio al fondo de la asociación.

 

Artículo 41:

Las actividades o servicios que no sean propias de ninguna comisión de trabajo se gestionarán a través de la Asamblea General.

 

 

CAPITULO V: Órganos de representación de la Asociación

 

Artículo 42:

El órgano de representación de la Asociación será la Junta de representación, estando subyugada a los acuerdos y decisiones de la Asamblea General. Los miembros permanentes de la cual serán el/la Presidente/a, el/la Vicepresidente/a, el/la Secretario/a, el/la Tesosero/a, el/la responsable del Libro de Socios y el/la responsable del Libro de Actividades.

 

Artículo 43:

Los cargos serán elegidos de manera voluntaria y nombrados por acuerdo de la Asamblea General. Nadie podrá ostentar una de estas funciones más de dos años seguidos.

 

Artículo 44:

Los miembros de la Junta de representación podrán causar baja por renuncia voluntaria que deberá constar en acta o ser cesados por la Asamblea General por incumplimiento de sus deberes encomendados o atribuciones, o por relevo al fin natural de la duración de su cargo.

 

Artículo 45:

Los miembros de la Junta de representación que hubieran agotado el plazo para el que fueron elegidos, continuarán ostentando su puesto hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyesen.

 

Artículo 46:

La Junta de representación no podrá reunirse ni tomar decisiones más que junto al resto de socios/as activas en las Asambleas Generales.

 

Artículo 47:

Las facultades de la Junta de representación son;

-Cooperar en el ejercicio de los acuerdos de la Asamblea General con los miembros que tomaron tales acuerdos.

– Hacer de portavoces de las decisiones tomadas en la Asamblea General ante cualquier tipo de órgano administrativo.

-Tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de socios/as activas.

 

Artículo 48:

El/la Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones;

-Representar legalmente a la Asociación actuando como portavoz ante toda clase de organismos públicos y privados.

 

Artículo 49:

El/la Vicepresidente/a sustituirá al/la Presidente/a en ausencia de éste/a, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, previa notificación al/la Secretario/a de la Asamblea General, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 50:

El/la Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, como;

-Expedirá todo tipo de certificaciones respecto a la Asociación.

-Custodiará el/los Libros de Actas de la Asociación, añadirá las nuevas actas y las pondrá a disposición de los/as socias/as.

-Custodiará la documentación de la entidad relativa a la inscripción en el registro de asociaciones y las modificaciones Estatuarias.

 

Articulo 51:

El/la Tesorero/a tendrá a cargo la administración de los trabajos contables de la Asociación, como;

-Informará sobre el estado de las cuentas.

-Llevará el o los Libros de Contabilidad de la Asociación.

-Revisará los Libros de contabilidad de las Comisiones de Trabajo.

-Presentará las cuentas anuales al cierre del ejercicio asociativo, y cumplirá las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

-Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Asamblea General.

 

Articulo 52:

El o la responsable del Libro de Socios/as custodiara el Libro de socios donde anotara las altas y bajas de socios/as con nombre, apellidos, tipo de socio/a y fecha de alta y/o baja.

 

Articulo 53:

El  o la responsable del Libro de Actividades custodiara el o los Libros de actividades de la Asociación.

 

Artículo 54:

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cuales quiera de los miembros de la Junta representación serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

 

Artículo 55:

Algunos otros criterios que garantizan el funcionamiento democrático de la Asociación:

-Todas las reuniones de los/as socios/as en la Asociación serán en asamblea.

-Las decisiones y acuerdos de las asambleas se tomarán por consenso, o por un mínimo de 2/3 de los votos.

-El comportamiento de los/las socios/as en la asamblea deberá ser respetuoso, atento y cooperador con el resto de socios/as.

-El orden para tratar los puntos del orden del día en las reuniones de la Asociación se basará en el seguimiento de estos pasos temporales; exposición de la información, debate, propuestas, búsqueda de consenso, y en su defecto la votación, dando opción para hablar a todos los miembros de la asamblea en cualquiera de sus fases, sin abusar del uso de la palabra, repetirse o extenderse en demasía en sus intervenciones, sino siendo oportuna, breve y conciso/a.

-El/la Moderador/a, o cualquier miembro de la asamblea de socios/as, observará el seguimiento de estos criterios, y los recordarán y defenderán ante los asociados, antes, durante, y después de la asamblea si fuese conveniente.

-En caso de incumplimiento reiterado de alguno de estos criterios por alguno/a de los/as asociados, sin perjuicio de otras disposiciones de estos estatutos, los/as socios/as reunidos en la asamblea podrán acordar su expulsión temporal y/o duración definitiva, de esa asamblea.

 

 

CAPÍTULO VI: Patrimonio y recursos económicos de la Asociación

 

Artículo 56:

El patrimonio inicial es; el Libro de Actas de la Asamblea General, el Libro de Actas de la Asamblea general, el Libro de Cuentas, el Libro de Actividades y un bolígrafo.

 

Artículo 57:

El patrimonio de la propia Asociación podrá ser adquirido ya sea a través de donaciones, legados, herencias, por compra, u otros orígenes legales, por parte de los asociados/as y/o de terceras personas, de los que se podrá y deberá hacer uso para el desarrollo de las actividades y servicios de acuerdo a los fines de la Asociación.

 

Artículo 58:

El patrimonio material, mueble o inmueble, podrá ser cedido, donado, alquilado  comprado o vendido, siempre que esté destinado al cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 59:

Los recursos económicos previstos de los que se podrá hacer uso para el desarrollo de las actividades y servicios sociales de acuerdo a los fines de la Asociación serán los siguientes;

-Las cuotas ordinarias o extraordinarias que estableciese la Asamblea General.

-Las cuotas o importes a terceros para el desarrollo de actividades y prestaciones de servicios ofertados tanto a socios/as, como a no socios/as, de acuerdo al cumplimiento de los fines de la Asociación.

-Las subvenciones, legados, donaciones o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados/as o de terceras personas siempre que:

No supongan una dependencia económica para la asociación, ni alteren los principios pedagógicos de la Asociación o de la actividad en cuestión ni alteren sustancialmente los proyectos que partan de ésta para concursar en las mismas.

Y la Asociación se haga cargo de la gestión integra de dicha subvención, legado, donación o herencia.

Cualquier tipo de donación, herencia, legado o subvención será informado, debatido y decidido en la Asamblea General, en base a los estatutos y principios pedagógicos de la Asociación.

-Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 60

La fecha para el cierre del ejercicio asociativo para esta Asociación se establece en el 31 de Diciembre de cada año.

 

 

 

CAPÍTULO VII: Disolución de la Asociación

 

Artículo 61:

La Asociación se disolverá por cualquier causa que el  75% de los miembros de la Asamblea General decidiese en acuerdo.

 

Artículo 62:

El destino del patrimonio adquirido será donado a otra asociación o asociaciones sin ánimo de lucro.

 

Artículo 63:

La Asamblea General decidirá cual será la asociación o asociaciones destinatarias, a las cuales se les donará el posible patrimonio de la Asociación en disolución.

 

 

 

                                                          Huesca,  de 2009

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