Organización

Introducción

Desde que surgio en el año 2005 la asociación fue registrada legalmente. Como suele ser natural nos motivaba poco la idea de hacer unos estatutos, en parte por el miedo de ser excesivamente democráticos (osea asamblearios) para la Administración Pública, así que hicimos lo que me imagino se suele hacer, cogimos un modelo de Estatutos y los adaptamos a lo que queríamos, con lo que quedo una mezcla extraña entre lo que queríamos que fuera y lo que “le gusta a la administración”.

Creo que es importante señalar que a pesar de disentir profundamente con los mecanismos del sistema organizativo del Estado Español queriamos salvaguardarnos y permitir que estas experiencias estuviesen abiertas a cualquier persona que les pudiese interesar sin que el sistema nos pudiese censurar ni mermar. Por eso las actividades que realizamos cumplen con la legalidad vigente de manera meticulosa.

Durante el periodo 2008-2009, fruto también de la entrada a la asociación de nuevas personas y cada vez más proyectos nos encontramos con la necesidad de acordar unas bases de funcionamiento de la Asociación y como los Estatutos se supone que persiguen este fin, decidimos que fuesen unos estatutos fieles a nuestro funcionamiento y nos sirviesen como marco organizativo de la Asociación y Las Comisiones (proyectos) que nacen de la misma.

 

Las Comisiones

Cada proyecto que se quiere desarrollar desde La Cigarra se presenta en las reuniones estacionales que ésta sule organizar a lo largo de todo el año.

Para que un proyecto sea apoyado por la Asociación debe respetar los Principios Pedagógicos y Estatutos de la Asociación y, además que, dentro de la comisión que vaya a desarrollar ese proyecto haya un socio activo de la misma.

Si todas estas condiciones se dan se abre una nueva comisión en la asociación que tendrá sus propias reuniones pero a la vez deberá ir asistiendo e informando en las Asambleas Generales de la asociación sobre su evolución, necesidades, etc, …

 

 

Las Reuniones de La Cigarra

Tal y como aparece en los estatutos, esta deben darse, almenos, una vez por estación.

Las reuniones se hacen durante (almenos) un fin de semana entero donde hacemos las asambleas, jugamos y convivimos de manera autogestionada.

Como tenemos la surte de no tener un espacio propio, tenemos muchos espacios prestados por lo que las asambleas se hacen en sitios distintos (Navarra, Zaragoza, Huesca, Girona, Barcelona,…) ya que los miembros y miembras de La Cigarra somos de distintos lugares del territorio español.

Como decía, en las reuniones no sólo nos sentamos en círculo, hablamos y decidimos cosas, también compartimos las tareas y por supuesto, jugamos. Para eso hemos definido un papel, el/la dinamizador/a que se encarga de prepara juegos y ejercicios para pasarlo bien, conocernos y que la cosa se haga más digesta.

 

Para conocer más sobre su funcionamiento mirar los Estatutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s