Origenes

La Asociación Educativa “La Cigarra” nace en el 2005 de la inquietud de un grupo de personas de distintos ámbitos ( biología, educación social, agroecología, energías renovables,… ) que creemos en la necesidad de una transformación de las relaciones del ser humano con su entorno social y medioambiental, y que creemos en la educación como el mejor medio para que esta transformación sea profunda y duradera.

Entendemos, ya no que el fin no justifique los medios, sino que el fin es el medio; que el fin de la educación es la educación en sí misma, el respeto a los procesos de desarrollo de cada ser que se hace y la confianza en la sabiduría de la naturaleza, impresa en todo lo que nos rodea.

Sin casi recursos pero con muchísima ilusión realizamos en el verano del 2006 la primera actividad, las Superacampadas. Unas acampadas donde invitamos a padres, madres y niñ@s a compartir una experiencia de convivencia en un medio natural (Riglos-Huesca) donde niñ@s grandes y pequeñ@s compartimos la vida: las tareas del día a día, el juego, las excursiones, las alegrías y los problemas, …

Esta experiencia nos confirmó y dio más energía para afrontar problemas internos y continuar haciendo las Superacampadas y, posteriormente (2007), otros proyectos como los Talleres de Creación Colectiva, más orientados hacia la etapa adolescente pero con la misma metodología ( grupos heterogéneos de edades, libertad-respeto, autogestión, trabajo con los conflictos, alimentación ecológica,… ).

Además de estos proyectos hemos colaborado con la escuela de Arizcuren (Navarra) y el grupo de Educagoza (Zaragoza) y realizado un ciclo de cine-foro (Huesca) y un taller de educación libre (Girona) y charlas en distintas partes de Aragón, Navarra y Cataluña.

Fruto de la convivencia, de compartir los sueños y llevarlos a cabo han ido apareciendo la esencia de nuestros seres, su vitalidad y emociones, la satisfacción de dar y cuidar, la emoción de ser parte de algo muy bonito,… pero también nuestros conflictos, frustraciones, impotencia, fantasmas y carencias. Nunca hemos temido las dificultades porque en cada herida avivada aparece también el ser auténtico y la oportunidad de curarla en vez de levantar las heridas de l@s otr@s . Somos conscientes de que no podemos ser verdaderos educadores sin ser antes que nada buenos educandos, sin dejar de mirar hacia dentro para conocernos mejor.

Hasta ahora han pasado distintas personas por la Asociación, unas nos hemos quedado y otras han seguido por otros caminos, es como ha ido cobrando forma “La Cigarra” compuesta en estos momentos por unas diez personas con una gran ilusión y confianza que conformamos una rica amalgama de sueños, miradas, historias, energías, …

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s