Principios pedagógicos

1.     El aprendizaje es vivencial. Cada persona es especial y única, por lo que su proceso de aprendizaje también lo es. A través del autoconocimiento y de la experimentación de situaciones individuales y grupales y de la libre toma de decisiones en cada momento, se dá el aprendizaje auténtico.

 

2.     Cada persona es especia y única y tiene algo que aportar a ella misma y a la sociedad. Para que esto se dé, es necesario un ambiente de confianza que fortalezca la seguridad en sí misma.

 

3.     En todo momento se tendrá en cuenta las necesidades de cada persona, según su proceso evolutivo.

 

4.     Ser sincero con uno mismo y con los demás.

 

5.     Lo que vale para los demás no tiene porque servir para un@ mism@ y vicebersa.

 

6.     La tarea del educador/a es acompañar en el proceso de evolución de l@s demás, no manipularlo. Sólo se interviene en caso de dificultad para tratar un conflicto , pero favoreciendo la autonomía del individuo. Si no se sabe cómo actuar es mejor limitarse a observar, salvo en caso de riesgo grave.

 

7.     Creemos que el amor es querer respetar, querer conocer, querer cuidar, querer apoyar y acompañar a las personas sin esperar nada a cambio.

 

8.     El conflicto es una situación en la que dos o más deseos, objetivos, intereses, valores, … se perciben como incompatibles (son simultáneamente intra e interpersonales) donde afloran sentimientos y emociones. Es por esto que pensamos, son , una oportunidad para aprender. No tienen una solución predeterminada. Requieren de una observación y atención profunda y una forma de intervenir particular.

 

9.     En cualquier situación o contexto hay que procurar tener una actitud positiva, crítica y constructiva. Ante cualquier problema, aportar soluciones.

 

10.     Exigir, castigar o recompensar; tratar con superioridad o inferioridad; tener miedo o dar miedo es un perjuicio para el desarrollo de las personas.

 

11.     Entendemos el juego como la experimentación de la multiplicidad de formas, significados y maneras de actuar, disfrutando y sin hacerse daño a uno mismo,  ni a l@s dem@s ni al entorno.

 

12.     Como educadores/as no estamos sólo en un proceso de aprendizaje personal sino que nuestra función es la de acompañar a l@s dem@s en su proceso.

 

13.     En un entorno de educación libre no es obligatorio cumplir con una norma o límite, pero cada persona debe hacerse responsable de asumir las consecuencias de sus actos, aprendiendo, a través de su propia experiencia a auto-regularse.

 

14.     Pensamos que es muy importante el trabajo en grupo porque esto implica la toma de decisiones grupal donde se cultiva el autoconcepto (como individuo y como grupo), la escucha activa, la confianza, el compromiso, la cooperación, la participación y la capacidad de renunciar para llegar a acuerdos comunes.

 

15.     Ser flexibles significa ser capaz de aceptar (y comprender) otros puntos de vista y formas de actuar diferentes a las nuestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s