Proyecto de Educación de Calle “Des-encallando”

 

Población a la que va dirigido.

 

El proyecto va dirigido a todas las personas que conviven en el Barrio del Perpetuo Socorro (Huesca capital) que quieran participar de las experiencias que se ofrecen, especialmente, niños, niñas, jóvenes y aquellos en situación de riesgo social.

 

Ubicación del proyecto.
El proyecto se va a llevar a cabo en la calle y otros espacios públicos del Barrio (centro cívico Santiago Escartín, Pabellón Pío XII,…)

 

Tema del proyecto o ámbito del proyecto.

 

Intervención socio- educativa en el “Barrio” (Perpetuo Socorro): educación de calle, educación social, popular y el desarrollo comunitario

 

Planteamiento y justificación.

 

Varias de las personas implicadas en el proyecto trabajan ya actualmente en el barrio en labores educativas: dentro de la escuela de Pío XII como profesora titular, profesor de apoyo en el instituto Lucas Mallada, monitores en actividades extraescolares, educadores en proyectos como La Onda, etc. Esta convivencia con la población del barrio nos ha permitido detectar las carencias existentes:
Inexistencia de apoyos educativos en la calle, un espacio importante de socialización en la vida de niñ@s, jóvenes y adultos.
En el barrio se detecta mucha población que frecuenta la calle, menores que apenas acceden a recursos de ocio y tiempo libre formales de la ciudad o que tienen dificultades para organizar su tiempo libre.
Importancia de asentar un proyecto de educación duradero fuera de la escuela que se constituya como un referente para un grupo de población concreto (de momento la centralizamos en la gente que convive en el Barrio).
Hoy en día son patentes las dificultades en labores educativas y de desarrollo social. Este proyecto pretende afrontarlas elaborando propuestas innovadoras en colaboración con la población existente y las instituciones que ahí trabajan.

 

Aspectos innovadores del proyecto

 

         Con este proyecto pretendemos fomentar aspectos relacionados con:
– El desarrollo de una educación que parta de los intereses de los participantes, por lo que nuestra labor sería facilitar que las personas sepan organizarse de manera autónoma para realizar las actividades que desean.
– La participación en la vida diaria de las personas y el acompañamiento en sus procesos de aprendizaje que realizan de manera “libre” fuera de la escuela. Creemos que la personalidad de una persona se ve muy influenciada por lo que le ocurre fuera de la escuela y que es importante incorporar figuras educadoras que intervengan en estos procesos. También creemos que se puede obtener una información muy valiosa sobre los participantes que pueden aprovechar las instituciones educativas del Barrio.
– La mediación o facilitación en resolución de conflictos.
– La realización de intervenciones educativas a través de los vínculos afectivos generados en la libre relación con los participantes.
– La mejora de puentes de comunicación entre diferentes personas y grupos de personas (entre niñ@s, grupos culturales, población del barrio y la escuela, etc.).
– El aprovechamiento de recursos ya existentes en el barrio, puesto que creemos que no es necesario consumir y gastar más recursos, fomentando la reutilización y el reciclaje.

Objetivos de la propuesta.

 

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar el desarrollo integral de las personas. Facilitar la capacidad de autoorganización de las personas
Establecer vínculos de transformación personal que favorezcan sus potencialidades.
Fortalecer el proceso de desarrollo personal y la construcción de una autoestima sólida.
Favorecer la realización de actividades que permitan el desarrollo de todas las capacidades y habilidades individuales (ej: deportes,  teatro, yoga, danza…)
Prevenir situaciones de riesgo personal  y social. Ofrecer alternativas educativas de ocio y tiempo libre en espacios no formales.
Acompañar personas o grupos de personas susceptibles de encontrarse en situación de riesgo social.
Facilitar el tratamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales.
Promover el desarrollo comunitario del barrio. Fomentar la participación de las personas en  instituciones, asociaciones y otros grupos ya existentes, así como en la creación de  nuevos grupos.
Dinamizar el tejido social y cultural del barrio.
Fomentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
Establecer vínculos de transformación  grupal y comunitaria que favorezcan sus potencialidades.
Facilitar el tratamiento de conflictos comunitarios.

 

 

 

Metodología.

 

La metodología que utilizamos se nutre sobretodo de las áreas de educación social de calle, educación libre y desarrollo comunitario, que se caracterizan de manera general por ser activas, participativas, socializantes e integradoras.
Se parte de la idea de que los problemas no deben ser sacados de su  realidad, no deben ser descontextualizados y es necesario implicar a la sociedad como agente activo en la resolución de los conflictos que se generan en su seno, movilizando para ello todos los recursos a su alcance.
Planteamos nuestra intervención como integral, atendiendo al conjunto del ser humano: afectivo, cognitivo, motriz, social, etc. y sistémica, entendiendo que cada transformación personal repercute en todas las personas que le rodean. Nuestra intervención valora los procesos de transformación comunitario, grupal o personal como medios y fines en sí mismos.
Partimos de un enfoque globalizador de la realidad social, que busca favorecer que cada persona se sienta protagonista en el desarrollo de sus propias capacidades y habilidades, entendiendo a cada persona como actor o actriz  de su propio desarrollo.
En este contexto comunitario, entendemos que el trabajo ha de hacerse en coordinación multidisciplinar, para poder generar así proyectos integrados entre los diferentes agentes que actúan en el barrio: escuelas, asociaciones, servicios del ayuntamiento, etc.
Las intervenciones de los referentes educativos se harán desde las teorías del vínculo, en la medida que solo a través de reconocerse mutuamente como personas valiosas se puede establecer una relación que favorezca el cambio.
Consideramos que esta vinculación o relación tendrá tres líneas de acción:

 

  1. Vínculo individual: que se establece con personas concretas que su situación particular requiere un acompañamiento individual.
  2. Vínculo grupal: el que se establece con determinados grupos de personas que frecuentan espacios públicos. Ej. Grupo de madres y padres a la salida del colegio o un grupo de chavales que se juntan en el parque.
  3. Vínculo con la comunidad/barrio: para formar parte activa de la vida en el barrio.

 

Las herramientas metodológicas para lograr los objetivos son fundamentalmente incorporar a “la vida de la calle” una red de educadores que participen de los procesos de aprendizaje. Éstos pueden aparecer en torno a juegos, conversaciones informales, tareas cotidianas (por ejemplo ir a la compra) u otras actividades que se organicen partiendo de las necesidades e intereses de los participantes y del Barrio, como por ejemplo: actividades populares, excursiones, equipos deportivos, grupos artísticos, etc.

 

 

 

Duración y fases previstas.

 

         Este proyecto tiene perspectivas a largo plazo, ya que pretende establecerse como un referente más en el Barrio. Esto puede dificultar el poder acotar un tiempo para poder evaluarlo adecuadamente. No obstante, planteamos un año para poder hacer una evaluación bastante completa y por lo tanto es para el curso 2009/2010 para el que solicitamos la subvención.

 

Este primer año tendría tres fases:

 
1ª Fase: Toma de contacto y asentar las bases.
Duración aproximada: 2-3 meses
Acciones:

 

  1. Realizar un análisis social y cultural del barrio:

 

Consistiría en conocer la historia del barrio, el espacio físico en el que se ubica, la población, los recursos y personas clave que trabajan en el barrio, las demandas expresas, etc.
Para ello realizaremos observación participante en el barrio, reuniones de coordinación con personas e instituciones implicadas, análisis de documentos existentes, etc.

 

  1. Participar en la vida del barrio con el fin de comenzar a establecer vínculos con la población y conocer sus necesidades e intereses.
  2. Ofrecer actividades abiertas gratuitas en espacios visibles del barrio para darnos a conocer y como vía de expresión de necesidades.
  3. Establecer prioridades de intervención con algunas personas y grupos.
  4. Planificar las formas de intervenir con estos grupos o personas.

 

2ª Fase: Puesta en marcha y desarrollo de las actividades propuestas.
Duración aproximada: 6-7 meses.
Acciones:

 

  1. Comenzar las intervenciones y los acompañamientos con las personas o grupos que se hayan priorizado en el análisis de la fase anterior.
  2. Facilitar la realización de actividades en función de las motivaciones, demandas y necesidades de todos participantes.
  3. Participar y convivir en el día a día del barrio: presencia en la calle, contacto con los vecinos, coordinación con otros agentes…
  4. Evaluación continua y retroalimentación del proceso de intervención: grupos priorizados, objetivos, necesidades, actividades…

 

3ª Fase: Evaluación final del proyecto y reformulación del mismo.
Se llevará a cabo en verano del 2010.

 

 

Aspectos a tener en cuenta:Se puede dividir en Recursos y planificación a largo plazo.
Este tipo de intervención educativa requiere de un grupo de personas dispuestas a realizar esta labor de una manera continuada en el tiempo. También es importante contar con una red de personas que trabajen de manera voluntaria en momentos esporádicos.
– Antes de que los educadores comenzaran a intervenir en la calle resultaría interesante poder presentarlos a la población con la que se van a encontrar. Un lugar perfecto para ello es la escuela y el instituto. Se cuenta con la ventaja de que algunas de las personas implicadas en el proyecto ya han trabajado y trabajan en el barrio de una manera u otra con esta población, incluido dentro de la escuela y el instituto de secundaria.
-Tenemos contactos con personas y organizaciones que organizan actividades de animación socio- cultural, educación medioambiental o actividades en la naturaleza que facilitarían la organización de actividades de este tipo a un bajo coste y con un plan de trabajo integrados con este proyecto.

También se cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación con la que se pretende desarrollar un proyecto de investigación paralelo o complementario a la realización de este proyecto.
Un paso posterior podría ser abrir un local social en el que poder centrar este tipo de actividades y el funcionamiento general de este proyecto. Este segundo paso supondría probablemente algún gasto económico para mantener el local por lo que no se realizará hasta que no se compruebe la viabilidad de mantenerlo abierto y en condiciones durante un tiempo considerable

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