Superacampadas

La AsociaciónLa Cigarra Librepresenta ….

 Proyecto Educativo

SUPERACAMPADAS

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Las Superacampadas

este es el proyecto con el que La Cigarra Libre empieza su andadura en el verano del 2006 y que a grandes rasgos consiste en unas acampadas de doce días donde invitamos a madres, padres y adultas, todxs ellxs acompañantes de niñas y niños, a convivir con la naturaleza en un ambiente de libertad, respeto, autogestión y con una organización asamblearia.

1-OBJETIVOS

♣ Crear un entorno de educación libre.
Atender y fomentar el bienestar físico y emocional de las personas.
Cuidar y aumentar el trato respetuoso e igualitario entre todas.
Reeducarnos y evolucionar cambiando los roles adultxs-niñxs impuestos por nuestra sociedad y cultura.
Posibilitar y potenciar la autonomía de las personas teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.
Colaborar para que cada persona descubra su propia naturaleza y así pueda expresarla al mundo.
Preservar y fortalecer la confianza y la cohesión de todo el grupo.

♣ Convivir de manera armónica con la naturaleza.
Aprender, conocer y con-vivir con el medio natural y humano que nos rodea y así poder interactuar con él.
Intentar alimentarnos con productos lo más ecológicos, éticos y cercanos posible que respeten los criterios de “comercio justo” .
Concienciarnos para que los materiales comprados o reutilizados no supongan un riesgo o prejuicio para la salud ni de las personas ni del medio.
Gestionar los residuos de manera que generemos el menor impacto (perjudicial) sobre el medio que nos rodea.
Intentar abastecernos energéticamente lo máximo posible de energías renovables.

♣ Convivir de manera asamblearia y autogestionada.
Posibilitar y primar habilidades que propicien y mejoren la cooperación y
una gestión sana de los conflictos.
Propiciar “el darse cuenta” del significado de responsabilidad y compromiso individual.
Entre todas, (personas y personitas) aprender a organizarnos para llevar a cabo las tareas comunes básicas de comida, limpieza y organización de espacios y mantenimiento .
Utilizar la Asamblea Comunal para organizar las actividades comunes y resolver los problemas que nos afectan a todxs.
Aprender a gestionar y compartir el material y las herramientas de uso común.

2- METODOLOGÍA

Llevando a cabo un trabajo previo a las Superacampadas de investigación del entorno para integrarlo dentro del propio funcionamiento de las acampadas (elaboración de productos artesanales y actividades locales que nos interesen, excursiones, …).
Preparando espacios relajados, diversos y educativos para todxs .
Compartiendo con lxs adultxs los objetivos y la metodología de las superacampadas y nuestra forma de entender la educación libre.
Posibilitando actividades donde las personas de todas las edades, tamaños y diferencias podamos compartir experiencias y aprender juntas.
Poniendo en práctica durante los primeros días dinámicas que puedan afianzar la confianza y cohesión del grupo.
Manejando las herramientas que consideremos adecuadas (dinámicas, juegos y cualquier otro tipo de actividad) para mejorar la comunicación, confianza, empatía, cooperación, …
Intentaremos que todas las dinámicas y juegos propuestos los hayamos jugado antes con el grupo de facilitadoras.
Ninguna persona está obligada a participar en ninguna actividad.
La participación en las tareas comunes y las Asambleas Generales no son obligatorias y posibilitaremos la toma de conciencia de la importancia de éstas en la convivencia común procurando aportar los medios que cuiden y fomenten actitudes cooperativas y empáticas.
Intentando disponer del material y herramientas necesarios tanto para poder restaurar o mejorar las infraestructuras como para realizar juegos y actividades creativas.
Prestando atención a la reutilización o reciclaje de los residuos que generemos durante las acampadas (embases, vidrios, materia orgánica, …) e intentando que el impacto ambiental sea lo menos nocivo posible.
Atendiendo y apoyando para que lxs niñxs asuman responsabilidades en las tareas comunes en función de sus capacidades.
Cuidando y posibilitando la participación de lxs adultxs en los juegos para que podamos “sacar” y cuidar a la niña y al niño que todxs llevamos dentro.
Diariamente, lxs facilitadorxs haremos lo posible para encontrarnos y realizar reuniones dónde evaluar las actividades y tratar las dificultades que vayan surgiendo en el grupo para intentar actuar adecuadamente.
Teniendo en cuenta y respetando la legislación vigente referente a nuestra actividad.

3- ORGANIZACIÓN

La duración ideal de las acampadas será de 12 días contando el de ida y el de vuelta.

3.1 PARTICIPANTES

. ¿Quiénes pueden asistir como participantes?
Personas menores de seis años acompañadas por una persona adulta mayor de edad.
Personas de entre 6 y 18 años acompañadas o no por una persona adulta mayor de edad.
Personas adultas como acompañantes de menores de 18 años.

. ¿Cuántos días podrán asistir?
Creemos muy importante respetar la asistencia mínima de los cinco primeros días de acampada (pedimos un compromiso a asistir al menos los cinco primeros días) y con prioridad para aquellas personas que acudan todas las acampadas.
Como máximo la duración total de las acampadas, 12 días contando el de ida y el de vuelta.
En el caso de que alguien decida irse antes de lo previsto o participar menos de 12 días serán las facilitadoras quienes valoren cuánto es el importe que se devuelve en función de los motivos que han llevado a esa persona a tomar esa decisión y sin devolverles en ningún caso la señal aportada en la inscripción del 50%.

. Límites
Las personas que participamos aceptamos el funcionamiento de las acampadas.
Y respetamos la integridad física, emocional y psicológica propia y de las personas con las que convivimos en este tiempo de encuentro.
Así como el entorno humano, físico y natural en el que vamos a convivir.
Participamos en las tareas comunes (descritas en el apartado de facilitadoras) intentando actuar desde la conciencia, la voluntad y la responsabilidad).
Respetamos lo que se decida en cada Asamblea Comunal.
Ponemos atención en el cuidado de las instalaciones y los materiales entorno físico-material y las instalaciones.
Todas las personas menores de edad que participan sin el acompañamiento de una persona adulta llevarán consigo una autorización de los mismos para poder asistir.
No realizaremos ninguna actividad que pueda poner en peligro a las personas o las instalaciones.
Velaremos por el respeto de las normas de seguridad en la conducción si el grupo considera necesario utilizar vehículos para alguna salida o excursión.

. Límites espaciales
Creemos importante trabajar los siguientes factores en el establecimiento de los límites (que se propondrán desde la gestación, aunque luego se vayan modificando):

La presencia de madres/padres y adultxs acompañantes.
La autonomía de lxs niñxs y jóvenes.
El espacio físico de las acampadas.

Y las necesidades de todxs y cada una. Algunas ideas:

Lxs niñxs autónomos pueden salir solxs o con niñxs más pequeñxs comunicándoselo a adultxs y/o facilitadoras.
Colocar un corcho donde niñxs y adultxs puedan comunicar dónde van a estar.
Establecer límites que no se puedan sobrepasar sin el acompañamiento de personas adultas.

. Material necesario para la acampada
Servilletas.
Champú y jabón de cuerpo (a poder ser ecológico o natural).
Saco de dormir y esterilla.
Cantimplora.
Chubasquero.
Linterna con pilas (a poder ser recargables).
Calzado cómodo.
Chancletas para baño.
Bañador y toalla.
Crema solar (si es posible ecológica).
Ropa de abrigo.
Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social y autorización de los menores de 18 años.
Mochila pequeña para salidas y excursiones
Gorra para el sol

. Inscripciones

> Fechas:
El periodo de inscripciones será unos meses antes de las superacampadas y después de haber publicitado la actividad y la(s) semana(s) que se dedique a ello se determinarán según necesidades de organización.
Para el verano del 2017 las fechas de inscripciones son del 22 de mayo al 2 de junio
Consideraremos inscritas a aquellas personas o grupos que al finalizar las fechas de inscripción hayan ingresado la cuota en concepto de señal (el 50% del coste total) y hayan enviado la ficha de inscripciones.

> Documentación:
A las personas interesadas en inscribirse se les enviará:
1. Breve resumen del proyecto para que las personas inscritas puedan tener claro a que y dónde se inscriben.
2. La hoja de inscripciones.
3. La autorización.
4. El número de cuenta donde deberán ingresar la señal (50% de la inscripción) con el que se indicará claramente las fechas límite.

Intentaremos que las personas que quieran participar se puedan bajar de la página web la hoja de inscripciones y el número de cuenta.
Posibilitaremos que las fichas de inscripción estén impresas y a disposición de las facilitadoras durante la gestión y desarrollo de las Superacampadas.
En el ingreso es importante poner el nombre de la persona que participa (especialmente si es menor de edad con o sin acompañante) no de la adulta (si no participa).
Con los datos recogidos en las fichas de inscripción realizaremos una tabla que recoja a todxs lxs participantes y sus datos de interés incluyendo los siguientes aspectos:
teléfono, correo electrónico y dinero pendiente de pago.
También con los datos recopilados realizaremos otra tabla que refleje las diferentes franjas de edad de las personas participantes con el fin de facilitar la organización de actividades y cálculos varios.

> Precios y descuentos/trueques/becas:
El precio por persona para el año 2017 se establece en 220 euros por persona.
Si alguna persona quiere/puede se anima a hacer una aportación voluntaria para las persona que quiera inscribirse y le vaya bien un poco de ayuda.
No se podrá truequear más de la mitad del coste total (así se pondrá en la publicidad). Podrá haber alguna excepción siempre que así se consensue en la asamblea de organización de las Superacampadas.
Se ofrecerán los siguientes descuentos:
1. 20% a menores de 4 años.
2. 10% para grupos de 4 o más personas con mayoría de menores y pertenecientes a un colectivo o comunidad con la misma economía.
– Invitamos a las personas participantes a hacer posible la puesta en marcha de una aportación voluntaria y consciente (aparte de las cuotas de inscripción) para crear una bolsa solidaria que facilite lo económico a aquellas personas que con voluntad de participar en las superacampadas expresen su dificultad para asumir el coste total o parcial de la activida.
> Invitación a la reflexión antes de acudir:
Llevar comida propia:
Si se quiere llevar comida propia invitamos a reflexionar sobre cómo gestionarla, dónde y cuándo consumirla, cómo afectará al resto de participantes y si se pueden producir desigualdades y/o malestares o si se está respetando la filosofía del proyecto en cuanto al consumo de alimentos y el cuidado de las personas.
Los juguetes propios:
El eterno debate de lo individual frente a lo colectivo.
… ¡que suerte!, de nuevo una oportunidad para la reflexión…
Y ya en faena , un poco más para reflexionar …
sobre el uso y abuso de las tecnologías en un entorno “libre y respetuoso”, sobre el descanso diurno y nocturno, sobre nuestras necesidades y las del otro, sobre el aseo y la higiene de cada día como una labor de cuidado personal y social, sobre la participación propia en lo colectivo, sobre la propiedad privada,…
> Límites:
El número de participantes es orientativo pues se verá limitado en función del número de facilitadoras y de su experiencia y de las necesidades especiales de las personas que vayan a participar y del siguiente modo:
1. 6 facilitadoras > 30 participantes.
2. 7 facilitadoras > 35 participantes ( o menos si hay necesidades especiales).
En la página web se indicará que pasado el plazo de inscripciones se podrá ampliar sólo en el caso de que nos resulte viable por plazas vacantes, ratio ….
Los criterios para formar el grupo de participantes serán los siguientes:
1. No más de cinco niños menores de 3 años.
2. El resto de edades se intentará que sea heterogéneo limitando los grupos de edades en el proceso de inscripción.
3. Se valorará como gestionarlo en el caso de que se incriban personas con necesidades especiales y de cuáles sean estas.

3.2 ESPACIOS E INSTALACIONES
… es esencial que todos los espacios y los materiales adecuados estén adaptados para favorecer la autonomía y el bienestar de todxs lxs participantes,
… que por razones obvias, respetemos las normativas sanitarias vigentes respecto al consumo de tabaco y alcohol, gestión y manipulación de alimentos y otras que creamos importantes,
… que todas las personas que hacemos posible esta actividad, participantes, facilitadoras, colaboradoras, nos hagamos responsables del orden y del cuidado general de cada uno de los espacios y de sus materiales.

. Comedor
El comedor se encontrará cerca de la cocina.
Estará acondicionado con un arcón o armario con puerta donde guardar la vajilla limpia. Si los cubiertos se ponen en botes se intentará que no se puedan caer o romper o puedan causar daño.
Tendrá una capacidad máxima de unas 40 personas.
Dispondrá de una mesa y sillas adaptadas para que lxs más peques puedan sentarse y levantarse de manera autónoma así como poder acomodarse separadxs de lxs adultxs.
Las mesas mejor si están cubiertas con hule o tienen superficie impermeable para facilitar su limpieza.
Dispondrá de balletas propias, de un color que las distinga y con un sitio definido donde guardarlas y claramente identificadas (cartel).
El grupo de tareas correspondiente se encargará de limpiar las mesas después de cada comida con agua y vinagre.
Necesitamos un espacio para comer que esté cubierto del sol y la lluvia y la posibilidad de contar con otros espacios al aire libre que también lo permitan.

. Lavabos
Si no existen o lo que hay no nos parece adecuado, prepararemos varios espacios para el aseo y la higiene durante el montaje previo a las acampadas e intentaremos que estén accesibles para todxs tanto al aire libre como a cubierto.

. Letrinas
Si no existen las gestionaremos antes de las acampadas y teniendo en cuenta la legislación vigente (uno por cada 25 personas o fracción).
Y si no existen, también nos encargaremos de gestionar en las instalaciones kakalekus (letrinas secas) cuidando la pudorosidad que puedan sentir algunas personas en el grupo.
Es importante sobre los kakalekus advertir de la necesidad de no orinar en ellos (para ahorrar agua y para que no se levanten olores de las heces).
Es el grupo de mantenimiento el encargado de cuidar y mantener este espacio (asegurando que haya agua para lavarse, papel para limpiarse, materia orgánica para cubrir las heces, papelera y aquello que se crea necesario o importante para su uso y disfrute) así cómo de construir un nuevo kakaleku una vez que este esté lleno.
En años anteriores, se han hecho propuestas y se han colocado cuadernos que han servido de espacio para la libre expresión.

. Duchas
En el caso de que no existan las construiremos según criterios sanitarios (una por cada 25 personas o fracción ) e intentaremos que puedan estar al aire libre y a cubierto.
Tanto si ya existen como si las construimos cuidaremos que al menos haya una que asegure el respeto a las personas más pudorosas.

. Contenedores de residuos y reciclaje.
– Necesitamos disponer de espacios y contenedores para papel y cartón, vidrio y otros.
Además de un recipiente grande para plástico/tetrabriks en el que podamos contar con estos envases para ser reutilizados y antes de vaciarlos en el contenedor.
Los restos orgánicos los gestionaremos en recipientes con tapa en cocina y en comedor.
Fabricaremos una compostera donde poder vaciar diariamente estos restos y colocar al lado una cierta cantidad de materia orgánica seca para ir mezclándo ambas.
De la gestión de residuos se encargará el grupo de mantenimiento que le toque y se realizará al menos una vez al día.
Y, sin ser exactamente un residuo, intentaremos gestionar los objetos perdidos y/o abandonados durante la acampada para que no se conviertan en “basuras”.

. Cocina
– Este espacio es unicamente para cocinar y almacenar comida.
– En la entrada instalaremos una cortina o sistema que imposibilite el paso de las moscas.
Importante que haya dentro o cerca un grifo para lavarse las manos antes de cocinar.
Es necesario que esté acondicionada para trabajar en grupos de unas 10 personas y cocinar para unas 50 personas y que posibilite espacios de trabajo suficientes y accesibles para todo el grupo de cocina adaptándose a las diferentes necesidades, edades y tamaños.
Las superficies de la cocina serán fácilmente limpiables y seguras para no causar daños.
Cuidaremos de que haya un lugar para cada cosa y mejor con carteles que lo especifiquen facilitando así el uso, el orden y el acceso a todas las personas del grupo.
Importante que haya al menos dos fuegos y dos bombonas de butano (si va a gas).
Indispensable que este espacio esté protegido del sol y de la lluvia.
Deberá tener un extractor o ventilación para los humos y gases (inspección sanitaria).
Por razones sanitarias obvias necesitamos trapos de cocina (preferentemente de algodón) y bayetas especificas para este espacio en un lugar fácilmente identificable y accesible dónde colocarlas. El grupo de mantenimiento se encargará de que estén cada día limpias.
Contará con un pequeño almacén de comida en caso de que no poderse almacenar toda en una despensa próxima.
Cuidaremos que en la cocina entren sólo las personas que tienen turno de cocina, sobre todo si esta es un espacio reducido (si alguien quiere o necesita algo puede pedírlo).
Esto no es una norma (quizá se plantee y decida en asamblea como en otras acampadas).
Es muy importante tener definido y claro el protocolo que se sigue con los restos de comida y con las muestras alimenticias necesarias para la inspección sanitaria.
Guardarlos adecuadamente en bolsas para congelar o recipientes cerrados y marcados.
Mejor no mezclarlos si se van a aprovechar para otra comida.
Son facilitadores los carteles que informan: sobre proporciones por persona de los alimentos y recomendaciones dietéticas, días que llegan los productos frescos (carne , pescado) para cocinarlos recientes y qué consumir por fecha de caducidad próxima, cantidades de productos gastadas y/o disponibles … (Guión de Alimentación).
. Fregadero
Constará de un sistema de palanganas, 1 para lavar (con jabón y desengrasante/vinagre) y otras 2 para aclarar (una con desengrasante/vinagre y otra con agua clara).
Será conveniente que esté en un punto de agua corriente o cerca de éste.
Es de interés común que todas las personas participantes sepan cuando se debe cambiar el agua y dónde es adecuado tirar el agua sucia.
Dispondrá de jabón, bayetas de un color determinado y estropajos y un sitio específico para guardarlos y mantenerlos limpios y accesibles para su siguiente uso.
Es un espacio muy agradable al aire libre si está protegido del sol y de la lluvia.
. Botiquín
– Dispondremos del botiquín legal necesario (uno para uso interno y otro más manejable para salidas) ubicado en un lugar accesible y próximo a la cocina.
– Importante contar con información sobre medicina y tratamiento tradicional y otras alternativas naturales e informar a lxs participantes por si necesitan traer el suyo propio.
– Homeopatía: No disponemos de esta opción si no hay alguna persona formada.
– Es necesario elaborar un inventario del contenido del botiquín y una relación entre medicina y tratamiento natural y tradicional (occidental) para que sirva de guía en su uso.
– No olvidar el botiquín de excursiones para las salidas fuera del recinto de la acampada.
– El acceso a este espacio y su uso está limitado a facilitadoras y participantes acompañadas por ellas. Por razones obvias, este espacio será cuidado y respetado.
– Si es posible, añadir a este espacio una cama, camilla o colchoneta puede hacerlo más agradable para acoger a quién lo necesite.

. Espacio para las Asambleas Comunales
Necesitamos que este espacio de asambleas pueda acoger a unas 40 personas como mínimo y que nos mantenga a cobijo del sol y de la lluvia.
Queremos gestionarlo para que todxs podamos estar de manera relajada y cómoda, facilitando la presencia y la participación de peques, jóvenes y adultxs.
En este espacio una facilitadora estará especialmente atenta a las necesidades que surjan en el grupo de participantes, sobre todo a las de las personas de menor edad.
. Almacenes de material y herramientas
Se habilitarán dos espacios el almacén de herramientas y el almacén de manualidades e intentaremos que sean contiguos y estén comunicados.
El almacén de herramientas estará dispuesto en estantes de manera que las más peligrosas sean inaccesibles para lxs más pequeñxs. Estas herramientas están disponibles para ser utilizadas por todxs en tareas de mantenimiento y/o manualidades.
El almacén de manualidades contendrá cartulinas, pegamentos de barra, cartón, pinturas, barro, tijeras, papel, telas, corcho,… y se procurará que estén en estantes de tal manera que el material más peligroso sea inaccesible para lxs más peques.
El hecho de que un material sea más inaccesible para los más pequeños no implica que no puedan utilizarlo sino que es una manera de propiciar la solicitud a un adulto y que éste pueda estar presente y lo acompañe mientras lo utilizan.
La idea es que este material esté ordenado e identificado (carteles) y aprendamos a gestionarlo entre todas. Si los espacios de almacén son muy grandes se tiende a ser más descuidado (a más espacio más sitio para que lo que hay pueda estar desordenado).
Es el grupo de mantenimiento el que recoge dichos espacios al final del día.
Es necesario disponer de material de limpieza accesible y específico para este espacio (bayetas, agua, papelera, escoba, recogedor, fregona,…) y así posibilitar la autogestión.

. Almacén de comida o despensa
Según legislación vigente, dicho almacén no deberá compartir el espacio con otras cosas almacenadas que no sean alimentos.
En la entrada necesitamos una cortina o sistema que impida el paso de las moscas.
Es importante que sea un sitio fresco y que se pueda instalar aquí la nevera si es posible porque consume menos aunque no es recomendable que emita calor al espacio.
– Tendremos en cuenta que necesitamos espacio para ubicar y ordenar los productos que nos van a alimentar durante toda la acampada, que los envases que contienen estos productos no estén directamente en el suelo, que la comida que necesite ser consumida
antes esté más a la vista.
– Necesitamos que haya un termómetro para controlar una temperatura adecuada, luz y ventilación suficiente.
– Disponer de una papelera y un lugar para bolsas nos permite cuidar más el espacio.
– Invitamos a elaborar carteles que faciliten la localización de materias primas, el uso de recipientes funcionales para el consumo diario y de tablas informativas muy necesarias en la gestión alimenticia por parte de los grupos de tareas. (Guión de Alimentación).
Importante aclarar con carteles y en las asambleas las limitaciones en el acceso a la despensa o almacén de alimentos y cuidar su uso respetuoso desde lo colectivo.

. Espacio de lectura y descanso
Ponemos energía en crear un espacio acogedor para el relax y la lectura en un lugar protegido del sol y la lluvia y disponer de prensas, revistas, libros, cuentos, colchonetas, alfombras, cojines,… y minimizando materiales que estimulen invitando a la acción.
Respetamos este espacio e intentamos cuidarlo (sin correr ni gritar…) para no interrumpir esos momentos de descanso durante la noche o el día.
Ponemos atención en habilitar un rincón especial para que puedan dormir lxs más peques solxs y/o acompañadxs y pueda servir de cómodo cambiador
Es deseable que esté cerca del comedor y alejado de los espacios de cocina y de juego.

. Espacios de juego
Creemos prioritario disponer de un espacio de juego sombreado con distinto material psicomotor y de juego simbólico accesible para su uso y sería precioso poder “construirlo” durante la gestación de las acampadas o ya una vez iniciadas.
Considerar pensar en un espacio para juegos de mesa distinto al de lectura (por ejemplo, en la zona de comedor). Si hay dificultades, ya se irán resolviendo, que de eso se trata.
Los espacios tienden a desorganizarse (desmontarse, desordenarse, romperse, …) con gran facilidad y por eso creemos necesarios unos límites claros y bien explicados (intentamos proponerlo desde una actividad animada y creativa en los mismos espacios).
Estos espacios concebidos desde la autogestión necesitan ser autorregulables para que sea accesible su uso, orden y cuidado a todas las participantes (puede plantearse la presencia de una persona adulta presente).
Es muy facilitador la presentación por alturas, la distribución ordenada, el etiquetaje, minimizar la cantidad de materiales que se ofrecen y cuidar la calidad de lo ofrecido, todo esto suele aumentar su uso y disfrute en el grupo.

. Espacio Creativo.
Necesario que esté cerca del almacén de manualidades, con mesas y sillas grandes y pequeñas, que esté cubierto y si hay exterior, sombreado.
A tener en cuenta que esté un poco retirado del tránsito para favorecer la concentración y un ambiente relajado propicio para crear en individual o colectivo.
Se podría habilitar una mesa de trabajo (mesa sólida para martillear) con un tornillo de mesa para realizar determinadas tareas de mantenimiento y trabajos de manualidades con madera…
Creemos muy importante tener en cuenta la cantidad de materiales ofrecidos (formatos grandes racionarlos en otros pequeños, minimizar la variedad) y la calidad (peligrosidad, publicidad, connotaciones de género, comercio justo, ecología).

. Espacio de agua y espacio de arena (al aire libre)
Nos parece que da mucho juego así que intentamos que haya una piscina grande y otra pequeña haya o no un lugar del medio natural para bañarse cerca del campamento.
Imprescindible un espacio con arena y/o barro y agua que esté protegido del sol.
Intentamos ofrecer materiales funcionales tipo palos, rastrillos, tamizador,… y también nos dá por reflexionar sobre la tendencia a minimizar materiales o la preferencia por usar elementos de la naturaleza y eliminar los artificiales.

. Espacio de creación de energía eléctrica.
– Nuestra intención es crearlo para la autogestión energética de las superacampadas cuando lo consideremos necesario o interesante.
– Cuando no disponemos de una fuente de energía ecológica y sólo contamos con “la electricidad”, “el agua del grifo”, “la bombona de gas”, … es bastante más difícil que nos hagamos conscientes de lo que consumimos y que aprendamos a autogestionarnos.
– Es un espacio de acceso restringido a lxs facilitadorxs.
– Incluimos en él un sistema de energía fotovoltaica y un generador.

3.3 MATERIAL

Al final, al principio o durante las asambleas de preparación de cada Superacampadas es interesante y constructivo reflexionar sobre el criterio de adquisición de materiales, la cantidad y la calidad de los mismos y el “para qué” se ofrecen; así como gestionar una criba del material del que disponemos, su reposición y/o eliminación antes de la próxima acampada. Y es un estupenda aportación hacerlo constar por escrito para que quede informado al próximo grupo de facilitación.

. Material de cocina
Cazuelas grandes
Cazuelas medianas y cazo (al menos uno de cada)
Sartenes medianas (2 al menos) y pequeña
Aro grande y aro pequeño de butano
Cocina con horno de butano
Paellera grande y pequeña
Bombonas de butano
Cucharón, cazo y rasera que no sean de plástico
Tenedores cucharas, cucharillas y cuchillos de varios tamaños y ¡que corten! así cómo peladores inocuos.
Trapos y bayetas en cantidad y calidad
Exprimidor
Botes de vidrio de varios tamaños
Escurridera grande y pequeña
Cafeteras grandes (dos) y pequeña
Tetera
Aceiteras y saleras (unas cuatro) para dejar en cada mesa de comedor
Platos y vasos. Así el grupo de tareas podrá poner y quitar la mesa.
Fuentes para servir (unas cuatro) y bandejas
Cazo o paleta larga para remover en la olla grande
Bolsas de plástico etiquetables para las muestras de inspección de sanidad y para guardar y/o congelar alimentos

. Herramientas
Martillo
Alicates
Tijeras de electricista
Destornilladores
Taladro eléctrico
Alargaderas
Sierra de calar
Polímetro
Metro
Sierras manuales de madera y hierro
Cincel y escople
Azada, pala y rastrillo
Escalera
Caja de herramientas que facilite su uso y ordenación

. Material de mantenimiento
Pegamento para varios materiales
Cuerdas de distintos grosores y resistencias
Alambre
Clavos y tornillos para madera de distintas longitudes
Cables, portalámparas, interruptores y bombillas

. Material de manualidades
Pegamento de barra
Cola para cartón y telas.
Pinturas al agua
Acuarelas
Lapiceros de colores y normales
Bolígrafos
Tijeras largas y pequeñas
Barro
Telas
Cartones y papeles para reciclar
Papel estraza y de aluminio (a valorar)
Hilo y cuerda
Lanas y agujas para tejer
de ganchillo y de punto, …
Algún pequeño telar de fabricación casera
Costurero variado y ordenado

. Material de juego
Material de juego simbólico (cocinita y complementos, carretillo, …)
Tubo de tela
Almohadas
Red y hamacas
Pinturas y ropa para disfrazarse
Piscina
Material deportivo variado (pelotas…)
Juegos de mesa variados en dificultad y temática (conseguir “Genial”)
Material concreto de aprendizaje (matemáticas) que sólo se ofrezca si se va a utilizar y si hay alguna persona que sepa cómo utilizarlo.
. Otros materiales
Tiendas de campaña (¿compramos?)
Mochileras
Hules
Cubos grandes, pequeños y palanganas
Alargaderas
Placas solares, regulador y baterías
Nevera que funcione y no gaste mucho
Cámara, trípode y cintas para grabar.
CDs y portátil
Telas impermeables y de sombra
Caballetes y maderas para construir mesas.
Baúles
2 baterias de 90 amperios
2 placas solares de 110 Wp
Un regulador de 30 A

3.4 ALIMENTACIÓN

Nuestra voluntad está en intentar que nuestro alimento en estos días atienda a criterios de producción ética, ecológica, de cercanía y de comercio justo en la medida de lo posible.
La realización de los pedidos desde la tarea de alimentación se realiza priorizando los productos de gran formato por ser más económicos y suponer menos residuos.
– Los alimentos que provengan de fuera del país, intentaremos que sean al menos de comercio justo (café, chocolate, azúcar…).
– Preferimos consumir productos de la zona cercana a dónde se realizan las acampadas y que sean artesanales aunque no lleven sello oficial de ecológicos.
– Intentamos minimizar el consumo de carne y que la crianza de este animal se realice en un entorno respetuoso y de una manera lo más tradicional posible.
– Por supuesto, respetamos todas las opciones alimentarias (carnívora, ovolactovegatariana, vegana,…) y tenemos en cuenta todas las necesidades dietéticas.
– Un cuadro de información nutricional equilibrada y sana al alcance de todas las personas de la acampada nos aporta muchas oportunidades para compartir y aprender.
– En la cocina (o algún lugar cercano y a mano) nos conviene tener a la vista una tabla dónde visualizar y calcular las cantidades de consumos diarios de los diferentes alimentos.
– Creemos importante establecer unos limites y horarios generales respecto a las comidas y al comer entre horas y adaptarlos a las necesidades de cada grupo concreto.
El horario propuesto será:
Desayuno(9.00h), Almuerzo(12´00h.), Comida (13.30h.), Merienda (18.00h) y Cena (20.30h.) y siempre habrá fruta y frutos secos a mano para que en los ratos de sobremesa y entrecomidas podamos atender atender a las necesidades alimenticias variadas de todxs lxs participantes.
– No consumimos productos derivados de la soja por cuestiones ecológicas, sociales y de salud (más información en la página https://lacigarralibre.wordpress.com/).
– Para nosotras es importante tener la oportunidad de reflexionar sobre los alimentos cuya producción, elaboración, transporte, distribución y consumo ocasionan algún perjuicio al medio ambiente, a algún colectivo o a la salud de las personas, animales o plantas.
Las Asambleas Comunales son un espacio y un momento oportuno para plantear estos temas.
– Es difícil calcular y prever cantidades sin pasarse ni quedarse corta, por lo que un mercadillo de excedentes al final de las Superacampadas resulta muy provechoso y divertido.
Desde aquí nos gustaría proponer para cada superacampada la creación de un grupo de consumo.
– Para la gestión de las sobras diarias de comida necesitamos recipientes cerrados y espacio en el frigo y por razones de salud, no mezclar estas sobras con la comida recién hecha de cada día. Una buena idea es que el grupo de limpieza se encargue de estas sobras ya que es el mismo que se va a encargar de cocinar al día siguiente con lo que nos aseguramos de trasmitir esta información.
3.5 HIGIENE PERSONAL Y PREVENCIÓN EN LA SALUD

Los conocimientos y experiencias relativas a la prevención de la salud y al cuidado de las personas (primeros auxilios, homeopatía, manipulación de alimentos, alimentación, botiquín natural,…) los aportaremos y compartiremos con todxs lxs facilitadorxs.
Es muy enriquecedor encontrar el momento para aunar filosofías y prácticas en cuánto a estos temas durante las asambleas organizativas previas o en el periodo de gestación.
Nos parece importante concretar antes de cada Superacampada qué proponemos, cómo y quién de las facilitadoras va a estar más pendiente de este tipo de cuidados en el espacio del botiquín.

Sustancias adictivas:
Alcohol, tabaco, café, té, azúcares, chuches, dulces refinados, y otras.
El grupo de facilitadorxs se hace responsable de la relación que las personas menores sin acompañante mantengan con este tipo de sustancias durante el tiempo de las acampadas y no así de las decisiones que lxs adultxs acompañantes tomen con respecto a lxs menores a las que acompañan (tenemos voluntad de hablar y consensuar estos temas en asamblea o buscar momentos para ello).

El alcohol puede estar presente en las acampadas (cerveza o vino) y cada persona (mayor de edad), participante o facilitadora, asume su coste a nivel personal. Entre todxs podemos consensar en que espacios y tiempos nos lo permitimos. La asociación sólo asume el coste de aquello que se decida comprar para la fiesta del último día e intentamos ofrecer otras opciones sin alcohol.
El consumo de tabaco sólo se hará en los espacios acordados y el fumar delante de las niñxs o no hacerlo se decidirá en cada grupo de acampada en la asamblea comunal.
En caso de lxs jóvenes que consuman este tipo de sustancias no estamos por la labor de prohibir su consumo sino más bién de acompañarles en éste, de manera que no estén solos y podamos posibilitar la autorregulación y su proceso de autogestión.
Invitamos a la toma de conciencia y a poner atención para “darnos cuenta de”.

Consideramos el café, el té, el azúcar, el cacao, los dulces, … como sustancias adictivas y asumimos que forman parte de la cultura alimenticia en la que vivimos, así que contamos con ellas en la dieta de las acampadas ofreciendo una alternativa (léase: cacao por algarroba, azúcar por fruta o miel, chuches por regaliz, pasas o frutos secos, refrescos por limonada natural, bollería industrial por bizcocho casero o tortitas de cereales, …) además de un consumo mesurado y consciente.
Es interesante consultar a lxs participantes sobre su consumo habitual de estos productos y tenerlo en cuenta en la gestión de los pedidos de alimentación y en la cantidad disponible en el consumo diario durante la convivencia así cómo en la gestión por parte de cada persona y/o colectivo.
En el caso de que las participantes decidan traer algún alimento para uso personal, invitamos a reflexionar, a ser conscientes de lo que hacemos y a compartir cuidando la convivencia para evitar situaciones desagradables o incómodas de desigualdad.

De la misma manera creemos valioso y significativo para el trabajo colectivo y de autogestión que se lleva acabo durante este tiempo de superacampadas hacer una invitación al cuidado, a la reflexión y a la toma de decisiones colectivas sobre nuestra relación con sustancias adictivas , su uso y consumo.
Y queremos incluir otros productos no alimenticios relacionados con las dependencias como son los recursos tecnológicos dirigidos a la “in -comunicación” y a la “indi- gestión” del ocio y tiempo libre.
(Lo incluimos en el apartado “Invitación a la reflexión antes de acudir” del punto de Inscripciones).

3.6 GESTIÓN ECONÓMICA

El coste de las acampadas se decidirá por los componentes de la asociación de la Cigarra Libre cada año en la asamblea general. Para el año 2017 hemos establecido un precio
(el mismo que el año anterior) de 220 euros por persona y superacampada.
El 50% del coste se abonará a una cuenta bancaria en forma de señal antes de que acaben las fechas de inscripciones y no se devolverá a no ser que se avise con 20 días de antelación antes del comienzo de las acampadas.
Del total de dinero bruto ingresado en cada acampada y descontando todos los gastos derivados de la gestión de esta actividad, 600 euros irá a parar al fondo de la asociación.
Aproximadamente el gasto de alimentación viene a ser de 4 o 5 euros por persona y día.
El seguro de Responsabilidad Civil asciende a 531,5 euros.
El seguro de Accidentes Personales para voluntarios y usuarios asciende a 108,7 euros.
Habrá que tener en cuenta también el gasto de combustible que vayamos a tener durante las acampadas por los viajes en automóvil y si hay algún grupo electrógeno.
La gestión de las asambleas de preparación de superacampadas y los gastos derivados de ellas así como de las tareas a realizar por las facilitadoras (publicidad, teléfono, transporte, alimentación, materiales, gestiones) son también conceptos del presupuesto.
Atendiendo a esto y a la revisión de cuentas que cada año hacemos en la asamblea de evaluación, queremos dedicarle un punto en el orden del día de alguna de las asambleas previas a la reflexión sobre la viabilidad o no de cada superacampada (coste del espacio, nº de facilitadoras y aportación económica que necesitan por su trabajo, seguros varios, aportación para la asociación, alimentación, materiales, transporte, asambleas,…).
3.7 DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD

> Medios y formas de difusión:
La publicidad saldrá entre uno y dos meses antes de comenzar las fechas de inscripción (de Abril a Junio) y en ella se harán constar los contactos dónde obtener información (página web, correo electrónico y teléfono de información y/o de inscripciones).
Hemos comprobado que los medios para publicitarnos mas eficaces son a través del correo electrónico. Además, existe una lista de difusión con contactos de prensa alternativa (Diagonal, la Marca, la Marea,…) y a través de internet, con círculos varios cómo la Xarxa de Educación Libre y Biocultura en Cataluña, el boletín del Cipaj en Aragón, así como charlas, foros y encuentros en que podamos participar. Contamos con carteles e información impresa valorando el consumo consciente del papel.
Otros periódicos y revistas afines (educativos o no) son también interesantes y tenemos en cuenta la relación entre el espacio publicitado, la difusión y el coste que nos supone.
El proyecto de Superacampadas y el Curso de Formación previo (si lo hay) necesitan publicitarse de forma separada y equiparable.
> Materiales para difusión:
Todxs lxs componentes de La Cigarra Libre están al cuidado de esta publicidad y en acuerdo con su difusión, diseño y contenido.
Ya tenemos algunos modelos consensuados de carteles y dípticos que vamos confeccionando y mejorando con la suma de nuevas aportaciones.

3.8 TAREAS DE LAS CIGARRAS
Las personas facilitadorxs y socixs de la Cigarra Libre, asumimos unas funciones extras en la preparación de las Superacampadas y, a veces, diferentes a las de otrxs facilitadorxs. Esta labor previa de preparación es recompensada como aportación económica para el fondo de la asociación.
Las tareas, que necesitan ser atendidas y retomadas cada año se refieren a:
1. Inscripciones: Atender e informar a las personas que desean informarse o inscribirse en las acampadas así como mandar los documentos y contactos necesarios para ello.
Gestionar el dinero de las inscripciones y la información de las fichas de inscripción.
Intentamos disponer de un móvil específico para ello.
2. Diseño de la Publicidad: Diseñar los modelos de cartel y folleto para publicidad y difusión.
3. Difusión: La distribución de la publicidad que haremos entre todxs. Queremos poner atención y energía en acercarnos a colectivos, comunidades, asociaciones y grupos que sintamos cercanos a la filosofía que intentamos plasmar en este proyecto.
4. Tesorería: Hacer un presupuesto de las Superacampadas (atendiendo a los gastos del año anterior) y un balance, una vez se han inscrito todxs lxs participantes, para saber de cuánto disponemos para cubrir los gastos previstos.
Recordar al grupo como gesto práctico facilitador en la tarea de gestión económica la solicitud en cada compra y gasto realizado de una factura, albarán o tiquet con los datos de fecha y producto adquirido a nombre da la asociación.
Invitar a las facilitadorxs a reflexionar sobre la vialidad de las superacampadas.
5. Alimentación: Mejor a cargo de dos personas, a poder ser que vivan cerca para poder coordinarse mejor y al menos que una de ellas ya haya realizado esta labor .
La tarea consiste en buscar productores y contactos (mejor que distribuidores) con criterios éticos que sean respetuosos con la vida animal y vegetal y establecer relaciones comerciales. Elaborar una guía de trabajo para la gestión de la alimentación durante estos días de convivencia de las acampadas en función de criterios ecológicos y de justicia social. Realizar la previsión de compra y pedidos y la gestión de los mismos. Y para facilitar el trabajo grupal, ofrecer una información clara al equipo de facilitadoras.
Para todo esto, contamos con un Guión de alimentación al que cada año sumamos información, pautas y experiencias para así ampliar, adecuar y revisar en cada asamblea de evaluación y durante el tiempo previo de preparación.
6. Papeleo: Registrar las notificaciones o solicitudes de acampadas y otros papeles legales que hagan falta y custodiar todos los papeles que la ley nos obliga a tener en las acampadas (copia de notificación de acampada, cartillas de la seguridad social de lxs participantes menores, titulaciones de monitorxs y directorxs de campamentos, carnet de manipulador de alimentos, y otros …). La persona que asuma esta tarea necesita estar ampliamente informada sobre la legislación que nos afecta y manejar la documentación y los reglamentos que se refieren al lugar y condiciones en las que realizamos la actividad.
7. Gestación y Formación: Consiste en la elaboración de una propuesta de trabajo colectivo para la semana previa a las superacampadas con unos puntos a tener en cuenta:
Invitar a releer las líneas del proyecto y preparar la programación de la acampada. Proponer sesiones de trabajo grupal para encuadrar nuestra tarea de facilitadorxs en las acampadas. Posibilitar espacios y tiempos para el cuidado personal y colectivo. Dar forma al montaje de los espacios preparados. Gestionar encuentros (asambleas, intercambios, colaboraciones…) que nos posibiliten una formación continua y autogestionada desde el trabajo personal y colectivo. Atender a los diferentes módulos formativos que creamos importantes para cubrir las necesidades del grupo de participantes. Invitar al grupo a reflexionar sobre que deseamos, queremos y necesitamos para seguir construyendo este proyecto colectivo de las Superacampadas.

A estas tareas, las más costosas, podemos añadir otras. Y repartirlas todas equitativamente.
4- CONTENIDOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN

. De “lo programado”
Los primeros 2 ó 3 días, al menos, es básico y vital realizar un trabajo de cohesión (conocimiento y confianza) con todo el grupo de participantes que previamente durante la gestación se habrá puesto en práctica entre lxs facilitadorxs.
Vamos a poner atención en que las dinámicas estén adaptadas a la heterogeneidad del grupo de participantes tanto en edades como otros aspectos que podamos conocer previamente gracias a la información recogida en inscripciones.
Y que estas dinámicas sigan una progresión adecuada. Pretender un nivel de contacto fisico prematuramente puede generar un efecto contrario al deseado y ser causa de malestar e incomodidades entre las personas que participan.
A subrayar: importante alargar el tiempo programado para permitir afianzar esas relaciones de cohesión en el grupo que consideramos básicas durante la convivencia.

. De “lo trabajado pero no programado”
Podemos ampliar los temas a trabajar con todo el grupo de participantes y ofrecer dinámicas para la comunicación, la autoestima, la cooperación, la resolución de conflictos, el contacto, … una vez que se haya consolidado esa confianza, y siempre que sea el grupo quien valore si esto va a aportar a las acampadas .
Para este trabajo, importante priorizar la necesidad real del grupo y no un derroche de propuestas que lo atosigue con actividades programadas poco significativas que no calan.
Serán propuestas preparadas durante la gestación y vivenciadas por las facilitadoras.

. En general, sobre dinámicas
Procuraremos en todo momento que al menos sean dos lxs facilitadorxs que presentan las dinámicas que vayan a trabajar los temas expuestos anteriormente.
Creemos que es valioso y significativo posibilitar una evaluación de las dinámicas con lxs participantes (cómo te has sentido, para qué te sirve, que necesitas, que te ha faltado,… ).

. Nuestro medio, nuestra segunda piel
Creemos firmemente que las actividades que nos integran en el lugar que nos rodea (excursiones, deporte, investigación del medio, visitas a artesanos cercanos, …), nos crecen , nos ponen bonitas y nos aportan una energía constructiva y comunitaria.
Es necesario y divertido que las excursiones que se propongan a la Asamblea Comunal las hayamos disfrutado en el grupo de facilitadorxs durante el tiempo de gestación o en las asambleas previas de preparación.
Intentamos prestar especial atención en la adaptación de estas propuestas para la participación de todo el grupo, la reducción de los peligros potenciales, la atención hacia lxs personas más vulnerables y en su caso, gestionamos entre todxs la posibilidad de hacer varios grupos o turnos para intentar atender todas las necesidades.
En cada salida o excursión invitamos a tener en cuenta cómo afecta ésta actividad al funcionamiento de los grupos de tareas y cómo hacer para que el día a día sea fluido y compartido de manera equitativa..
. Las tareas
Los grupos de tareas los propondremos desde el primer día, una vez estén instaladas todxs lxs participantes.
Los primeros días estamos más por intentar que los grupos de tareas compartan alguna dinámica divertida además de las tareas de trabajo y mantenimiento concretas.
Estas tareas comunitarias las entendemos como un trabajo colectivo que se realiza por grupos variados (edades, sexos, tamaños, relaciones y colores) procurando separar a los familiares a no ser que sean muy pequeños o que veamos que esta separación no es aceptada o genera un conflicto demasiado fuerte..
Contamos con estas tareas colectivas: mantenimiento, cocina y limpieza de útiles.
Lxs participantes suelen pedir que se coloquen carteles informativos sobre las tareas específicas de cada grupo, podemos dejar que surja o proponerlo antes. La facilitadora que acompaña el primer día a cada grupo se hace cargo de recordar estas tareas que ya las habremos presentado mediante alguna dinámica divertida y funcional.
Esta organización de los grupos de tareas tiene la posibilidad de ser modificada en la Asamblea Comunal por consenso de todxs y en su defecto por mayoría del 80 %.
Contamos así con cuatro grupos de tareas que irán rotando de tal manera que cada día uno de ellos de dedicará a descansar y a disfrutar del espacio y de las otrxs participantes.
Cada facilitadora está preparada para rotar como responsable de cada grupo de manera que pase por todos los grupos de tareas y comparta el sudor con todxs lxs participantes.
Nos parece muy interesante recoger las dinámicas que van surgiendo en los grupos de tareas para dinamizar y disfrutar del trabajo en equipo y así sumar al proyecto pedagógico de las superacampadas lo que vamos aportando entre todxs.

. Introduciendo a los/as participantes en las Superacampadas
El segundo día ya podemos compartir una asamblea informativa donde se compartirá con el grupo este proyecto de superacampadas, que confiamos ya haya sido ojeado por todxs : objetivos, metodologías, lo que proponemos para los siguientes días y como nos gustaría funcionar siguiendo la filosofía que nos aglutina en esta experiencia..
A partir de esta asamblea, ponemos interés en ofrecer una dinámica dirigida principalmente a lxs adultxs para que conozcan los principios pedagógicos que nos mueven y podamos reflexionar juntxs sobre el significado de las actividades que proponemos en las Superacampadas. Disponemos de un documento visual y de material impreso para compartirlo.

. Sobre lxs colaboradorxs
Estas personas vienen uno o dos días porque les interesa conocer esta experiencia y ofrecen alguna actividad para compartir a cambio de comida y estancia.
Preferimos que vengan a partir del tercer día.
En cada caso, valoramos si ofrecemos una aportación económica por el desplazamiento, así como por el coste del material que se necesite para realizar la actividad propuesta.
Procuramos no más de tres por acampada para no programar excesivamente.
Creemos importante poner atención en cómo gestionamos durante la acampada esas otras visitas no tan colaboradoras ni previstas ni programadas (inspecciones varias).
. Asambleas
Durante las acampadas habrá tres tipos de asambleas:
1- Asamblea-crianza: Son diarias y exclusivas para facilitadorxs.
2- Asamblea Comunal: Cuenta con todas las facilitadoras y todas las participantes, o sea con todo el grupo de personas que vamos a convivir durante estos días.
A partir del tercer día y puede ser hasta diaria si así lo decide el grupo.
Sirven para que todxs podamos autogestionar, proponer, valorar y decidir en que y cómo queremos ocupar nuestro tiempo durante el campamento.
3- Asambleas de Grupo de Tareas: Cualquier miembro del grupo de tareas puede convocarla y será así extraordinaria. Sirven para compartir situaciones que se han producido, expresar necesidades, proponer, tomar decisiones y gestionar posibles conflictos que van tejiendo el día a día de cada grupo y de cada tarea.

. Asambleas Comunales (para qué, para quién, tiempo, espacio, roles, dinamización,…)

Las Asambleas Comunales comienzan a tejerse a partir del tercer día.
En la primera Asamblea Comunal es esencial dedicar un tiempo para presentar a la Asociación La Cigarra Libre con sus proyectos y para informar del proyecto concreto de Superacampadas, de las actividades programadas y de esas otras “tradicionales”.
Creemos necesario reservar un tiempo para las dudas y preguntas que van surgiendo durante estas asambleas así cómo posibilitar el que sean significativas y funcionales.
Las Asambleas Comunales son un recurso básico para hacerse casi todos los días.
Es una herramienta pedagógica muy importante. Y en todo caso, en cada asamblea el grupo decide la periodicidad de las mismas y el límite de tiempo.
A las 10´00h de la mañana, + ó – suele ser una estupenda hora para ponerlas en práctica..
A estas asambleas estamos convocadas para participar todas las personas que formamos parte del campamento. Quizá sea el momento más colectivo y más significativo en el que todxs y cada una tenemos un lugar reservado para ser, estar y expresarnos.
Ponemos atención en la asistencia de todxs. Unx de lxs facilitadorxs está disponible para acompañar a bebés y peques y facilitar la asistencia de madres, padres y adultxs.
Cómo nos parecen tan importantes para el bienstar del grupo insistimos en el recordar la cita, en avisar al comienzo, en su función, en la asistencia de todxs y en la puntualidad.
Los juegos y las dinámicas al comienzo nos ayudan a liberar tensiones y nervios previos.
La asistencia y participación de lxs más peques y de lxs jóvenes suele ser especialmente difícil y por ello consideramos vital la búsqueda de recursos que capten su atención y les permitan darse cuenta de su importancia y poder ofrecerles ese lugar que ellxs necesitan para sentirse visibles en el grupo..
Sirven para compartir necesidades, situaciones, actividades y dificultades en la organización y vivencia del día a día.
Creemos que es importante poner sobre la mesa los conflictos. Estamos dispuestxs a trabajarlos y nos gustaría finalizar las acampadas con estas situaciones, sino cerradas, si ventiladas y saneadas. Preferimos que no se queden heridas abiertas.
Las posibles situaciones de gestión de conflictos necesitamos prepararlas a conciencia durante la Gestación o en las Asambleas de Crianza.
Podemos ofrecer herramientas para gestionar conflictos emocionales para que estén a disposición y conocimiento de lxs participantes.
Consideramos esencial que el espacio dedicado a resolver los conflictos no se centre en situaciones “de a dos” si antes no han tratado de resolverlo entre ellxs mismas.
Nos aportaría mucho hacer una evaluación continua de la evolución del los grupos y así disponer de tiempo y recursos que nos permitan intervenir o no en caso de necesidad.
En la asambleas necesitamos personas que cubran los roles básicos de “moderadora”, “facilitadora” y “actista” repartiéndolos entre todxs las participantxs de forma equitativa.
Estupendo poder ofrecer estas tareas en la asamblea anterior y acoger a quienes quieran llevarlas a cabo. Si hay mucha demanda se pueden ir intercalando durante la asamblea.
Un rato antes de la asamblea podemos quedar con estas personas y explicarles sus funciones y también acompañarlas durante las asambleas.
Una pelota es un buen medio para dar la palabra, sin por ello liberar al moderador de su tarea para que ésta sea respetada. A veces, necesitamos varios objetos para que los más peques puedan llevar su propia ronda.
Es motivador para el comienzo de la asamblea invitar a una rueda o ronda de palabras para decir aquello que nos apetecería hacer durante el día. Esta sería una manera de incluir a lxs más peques y a lxs jóvenes y para los momentos posteriores, el acompañamiento lo aporta la facilitadora a la que le toca turno de Atención ese día.
En nuestro repertorio de recursos nos gusta disponer de una canción para iniciar las asambleas que sea divertida y tenga coreografía (facilitamos así la atención y el ritmo del grupo y éste se distiende).
Puede agilizar el tiempo en las asambleas y permitir hablar un poco más sobre organización y no tanto sobre gestión de actividades, confeccionar un tablón-calendario donde lxs participantes puedan escribir las actividades que desearían hacer y cuándo.
En la última asamblea organizaremos la recogida del campamento y la dinámica de evaluación de lxs participantes.
Cada año van llegando propuestas como colgar un “Corcho de las Reflexiones” en un lugar visible y concurrido con una o dos frases por dia como una invitacion a la reflexion. (ejemplo: ¿Cómo trato mis relaciones de género?).
Consideramos fundamental recordar que en el espacio de acampadas cada persona es libre para exponer y proponer, recordando asi la responsabilidad que cada una tenemos para pasar a la acción y salir de la queja.

. Actividades no programadas

Prestar atención para promover la participación de lxs asistentes y que sean ellxs quienes propongan las actividades que quieran hacer. Para este fin, el segundo día solemos entregar un papel donde apuntar propuestas de actividades y otras cosas que se quieren hacer como participante o tallerista. El tercer día posibilitamos la colocación de un cartel donde la gente puede apuntarse a las actividades que se hayan propuesto y que cuenten con alguien que quiera ponerlas en práctica.
Para las salidas fuera de la acampada es necesario llevar el botiquín de excursiones.
Si las facilitadorxs sentimos que el grupo de participantes no es muy propositivo, podemos o no lanzar propuestas que nos apetzcan o veamos interesantes.
Estaremos pendientes para acompañar en las actividades que quieran realizar niñxs y adultxs, especialmente cuando observemos que su participación en la Asamblea Comunal es mínima o nula sin menoscabo de facilitar su participación en las mismas.

. Evaluación de participantes (nos gustaría que fuera real y profunda)

Intentaremos ofrecer esta evaluación con los participantes antes de que se despidan del campamento y con tiempo suficiente.
Disponemos de vídeocámara, de buzón para “felicito+critico+propongo”,…
Y de preguntas varias de las que nos gusta escuchar la respuesta:
¿cómo te has sentido?, ¿Qué te parecen las asambleas?,
¿qué es lo que más te ha gustado?, ¿lo que menos te ha gustado?, ¿que te ha faltado?, ¿que te llevas?, ¿qué nos dejas?, ¿una palabra o una frase para cerrar?, ¿un dibujo, palabra o expresión gráfica que pueda recoger cuáles serían las Superacampadas de tu vida?,…

. Lo que ya se ha convertido en tradición

Queremos darle importancia a este punto y poder informar con claridad en la primera Asamblea Comunal de estas cositas que nos gustan tanto.

El Superabrazo …si te apetece!

La fiesta para el último día… si te mola!

El juego de “ lxs amigxs invisibles ” … si tú quieres!
Nos hemos dado cuenta que se disfuta más si lo gestionamos dos o tres días antes de acabar las acampadas para que no se nos junte con la preparación de la fiesta del último día o con la recogida.
El juego de “ los sobres en + ” que nos ofrece la posibilidad de expresar algo a alguien de forma íntima, anónima o personal, dando riendas a nuestra creatividad.

Es fundamental para poder disfrutarlo contar con el respeto de todxs y hacia todxs, la libre voluntad de participar o no y un espíritu constructivo y amoroso para dar y recibir.
Resulta más relajado si se propone al principio del campamento como parte del espacio.

Y PUNTO Y FINAL (sólo punto).

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