Superacampadas

La AsociaciónLa Cigarra Librepresenta ….

Proyecto Educativo

 

*SUPERACAMPADAS*

 

Las Superacampadas nacen en 2006 a partir de un grupo de personas sensibles al deterioro humano y natural que el actual modelo político, cultural, social y económico está generando en el planeta.

Las Superacampadas nace pues como una muestra; una pequeña experiencia donde planteamos a los participantes -mayores, adultos, jóvenes y niños- experimentar durante una semana y media el vivir de manera respetuosa con el entorno natural y los procesos de desarrollo de las personas.

Con este fin y gracias al mejor maestro que hemos tenido, la experiencia, hemos ido desarrollando un proyecto cuyos pilares son:

 

Cuidar el entorno natural es cuidarnos a nosotras mismas. Una alimentación ecológica y un consumo moderado de agua y energía (a poder ser renovable) beneficia nuestra salud y nos enseña a valorar y realizar un consumo más consciente y placentero.

 

La riqueza de la heterogeneidad. Las Superacampadas no son solo unas acampadas donde invitamos a asistir a las familias sino que pretendemos recuperar esa idea ancestral de la tribu donde los niños y los adultos comparten los espacios tanto de juegos como de labores. Creemos que el modelo parcelador actual – niños con niños, adultos con adultos, mayores con mayores, …- adormece nuestra capacidad de empatizar y nos priva de la riqueza de vivenciarnos plenamente.

 

Los conflictos como oportunidad. En la convivencia es natural que aparezcan los conflictos. La falta de recursos para gestionar nuestras emociones y experiencias frustrantes pasadas -es natural en una educación que dedica pocos o ningún esfuerzo a estas cuestiones- hacen que, sencillamente evitemos el conflicto. Para nosotras ésta es una oportunidad para descubrir algo de nosotras mismas; una oportunidad para conocernos mejor, entendernos, aceptarnos y así sanar cosas del pasado que no nos dejan vivir plena y placenteramente el presente.

 

Acompañar los procesos. En las Superacampadas no hablamos de monitores sino de facilitadores, ya que su labor no es programar las actividades de las participantes sino acompañarles en el proceso que supone esta convivencia. Esto supone la voluntad por parte de las facilitadoras tanto de estar abiertas a realizar un proceso de maduración personal como a prepararse para el desempeño de esta labor formándose en diversos aspectos de trabajo personal, pedagógicos y de facilitación de grupo.

 

Desde 2006 son muchas las Superacampadas que hemos realizado, muchas las experiencias vividas que agradecemos a todas aquellas personas que han participado, facilitado y colaborado en este proyecto. Lejos de ser un gesto manido éste es un agradecimiento sincero, pues este proyecto ha sobrevivido gracias al esfuerzo voluntario de muchas personas.

 

 

 

NUEVO PROYECTO DE SUPERACAMPADAS

 

 

¿Por qué un nuevo proyecto de Superacampadas?

 

– Hasta ahora las Superacampadas han sido gestionadas por las facilitadoras con colaboración de algunas personas que han apoyado el proyecto de formas diversas. Inscripciones, gestión de pedidos, burocracia, montaje del espacio, desmontaje, difusión, tesorería y entre 4 y 5 reuniones (de un fin de semana cada una) anuales para su preparación y evaluación han recaído sobre las facilitadoras. Todas estas labores han supuesto en muchos casos un desgaste excesivo para las facilitadoras que acababa repercutiendo en la labor pedagógica y de facilitación.

 

Durante todos estos años hemos podido comprobar que las Superacampadas es una experiencia fértil en aprendizajes personales y pedagógicos, especialmente para las personas que participan como facilitadoras.

 

– Todo este bagaje ha ido configurando una metodología y herramientas que nos gustaría transmitir para que esta experiencia se difunda y multiplique.

 

La voluntad de seguir mejorando, dando vida y coherencia a este proyecto nos ha llevado este año 2018 a renovar sus funcionamiento con el objetivo de potenciar sus aspectos pedagógico y de trabajo personal, así como mejorar su viabilidad económica.

 

 

¿En qué consiste?

 

Liberar a las facilitadoras de las labores de gestión y montaje de las Superacampadas es uno de los cambios que hemos visto necesarios para que éstas puedan desempeñar su labor pedagógica y de facilitación con la energía y atención que éstas requieren.

Para ello esta nueva propuesta da la posibilidad a las participantes incluyendo en los trueques las labores que permitan liberar a las facilitadoras de estas tareas.

 

Ofrecer a las facilitadoras formación global y específica sobre aspectos tanto pedagógicos y de facilitación como de trabajo personal que podrán poner en práctica y vivenciar en las Superacampadas con el acompañamiento de tutores.

 

La formación global consistirá en dos cursos intensivos:

  1. Trabajo personal y Acompañamiento Respetuoso. 12h
  2. El Teatro como Herramienta Pedagógica y de Regulación de Conflictos. 12h

 

La formación específica constará de varios bloques que se llevarán a cabo durante la Convivencia Gestación – convivencia de las facilitadoras los seis días previos a las Superacampadas.

Los objetivos de Convivencia Gestación son formar un grupo cohesionado de facilitadoras y formar a dichas personas para que puedan desarrollar su función durante las Superacampadas. En esta formación específica se aplicarán los conocimientos adquiridos en la formación global aplicados al proyecto de las Superacampadas.

 

Abrir la posibilidad de asistir adultos sin niños con un cupo limitado. Hasta ahora los adultos no podían asistir a no ser que fuese acompañando a algún niño.

 

Modificando el precio de las inscripciones de manera que el proyecto sea viable pero beneficiando el acceso a grupos familiares que dependan de una sola economía.

 

802x599xvista,P20desde,P20el,P20campamento.jpg.pagespeed.ic.0tiEIQwlbI 793x563xespacio,P20de,P20descanso.jpg.pagespeed.ic.5f6FILplIs 794x563xespacio,P20de,P20arena.jpg.pagespeed.ic.fEp297x0K9 794x1001xespacio,P20creativo.jpg.pagespeed.ic.Xk_07ceqRa 799x599xcomedor.jpg.pagespeed.ic.elPoC8wAYO 796x1000xespacio,P20juego,P20simbolico.jpg.pagespeed.ic.7i9fT339b_ 795x563xespacio,P20psicomotricidad.jpg.pagespeed.ic.SXG45O-Vdl 795x563xespacio,P20de,P20agua.jpg.pagespeed.ic.yYbLszR5HH 802x599xvista,P20desde,P20el,P20campamento.jpg.pagespeed.ic.0tiEIQwlbI baños y espacio descanso

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Superacampadas

Agrega el tuyo

  1. Hola, Mi hermano Miguel y sus dos hijos: Mario y Luis han asistido a las superacampadas en pasadas ediciones. A mi me gustaria ir con mi hijo de 7 casi 8 años, este verano. ¿me podéis mandar información de cómo apuntarnos? Gracias, Anai

    1. Hola Anai,

      Tristemente, este año no van a surgir las Superacampadas. No ha salido gente suficiente para facilitar y apoyar el proyecto, así que se ha suspendido este año.

      Un abrazo y nos vemos en otra,

      Equipo motor de las SA’18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: