Taller de asamblearismo y resolución de conflictos

Introducciòn

Ante el creciente número de organizaciones que funcionan asambleariamente y el potencial pedagógico y de desarrollo personal que implica el trabajo en grupo, este taller convivencial pretende abordar dos cuestiones intimamente unidas: ¿cómo mejorar  la comunicación en estos procesos? y,¿cómo abordar  los conflictos que aparecen?.

Se trata de una convivencia autogestionada de siete días en un albergue donde podremos empezar a poner en práctica las cosas que vallamos aprendiendo en el taller.

¿ A quién va dirigido ?

Tanto a personas que se organizan de manera asamblearia y desean mejorar su funcionamiento o/y tratar algún conflicto, como a personas del ámbito de la educación que pretendan aplicar el funcionamiento asambleario o/y las estrategias para la provencion y regulación de conflictos.

 

Las asambleas

Las asambleas representan el encuentro, no solo de un grupo de personas sino de un objetivo común. La idea en este taller es ver como podemos crear estrategias que nos permitan alcanzar esos objetivos haciendo del proceso una experiencia de aprendizaje continuo.

Los conflictos una mirada a nuestro interior

Lejos de las connotaciones destructivas del conflicto, se trata de hacerlo objeto de nuestra observación para aprender sobre él.

Objetivo

Obtener herramientas para mejorar el funcionamiento de las asambleas.

Adquirir estrategias que nos sirvan para provenir (estar preparado) y regular los conflictos.

Potenciar las actitudes cooperativas y sinérgicas.

Contenidos

Dentro de los contenidos que señalamos posteriormente, se le dedicará más tiempo a unos u otros en función de los intereses del grupo de participantes y la duracion del taller.

         Dinámicas de presentacion, conocimiento y confianza.

         Juegos para despertar los sentidos, nuestro canal para la escucha.

         El juego, nuestro mejor  y mas viejo aliado en el aprendizaje.

         Preparación de un teatro- foro a partir de los conflictos que traigan los/as participantes. El teatro foro consiste en la representacion de un conflicto donde el pubico (especta-actores), una vez realizada la representacion del mismo podran rebobinarla y sustituir a algun actor para explorar soluciones constructivas al conflicto presentado.

         Sesion de teatro foro.

         Ejercicios de pensamiento-acción en grupo. ¿Qué significa trabajar en grupo?, ¿Qué factores potencian y cuáles merman el trabajo en grupo?,¿Qué podemos hacer para mejorarlos?. Acción.

         La asamblea sobre el escenario. Simulacion de las asambleas. ¿qué pasa en ellas?, ¿qué deseamos cambiar?,¿por qué?. Algunas estrategias. Acción.

         Evaluacion y despedida.

 

Metodología

La metodología fundamental es el teatro como una herramienta de investigación (accion, observacion, análisis, sintesis, acción, …). No se trata de encontrar soluciones universales sino de restablecer el proceso de accion-reflexion para extrapolarlo a cualquier situación que deseemos cambiar.

Por otro lado se formarán grupos de tareas para la autogestion de las labores diarias (comida y limpieza),  que en sí misma representa una metodología, pues se pretende que tenga una relación dialéctica con el taller para poder abordar en éste, problemas o dificultades de la propia convivencia y la posibilidad de cambiar aspectos organizativos de la misma mediante asambleas.

Funcionamiento

Como no, que mejor actividad de cooperación y trabajo en grupo que las derivadas de la propia convivencia en común. De esta forma, se formarán varios grupos de tareas (cocina, limpieza vajilla y mantenimiento). Se aplicarán pues las herramientas que vallamos aprendiendo en el aquí y el ahora.

Alimentación

La alimentación será ecológica y comprada a granel en su gran mayoría.

Los productos que vengan de otro país como el café, el chocolate, … serán de comercio justo.

Por criterios ecológicos, de salud y justicia social no habrá leche de soja ( más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s