Taller de creación colectiva

 

¿CÚALES SON LOS OBJETIVOS?

 

El objetivo principal del proyecto es mejorar la comunicación y compresión entre l@s participantes, así como crear espacios donde est@s puedan expresar su mundo interior (potenciando la autoestima), para lo que realizaremos un trabajo inicial de confianza que permita eliminar las barreras que nos impiden ser con naturalidad.

Se intentará que el grupo de participantes sea heterogéneo, pues pensamos que la diversidad es una fuente de aprendizaje.

También pretendemos potenciar la responsabilidad, la cooperación y la resolución positiva de los conflictos, implícitos, estos valores, en una convivencia armónica.

 

 

 

TALLER DE CREACIÓN COLECTIVA EN CONVIVENCIA

 

  Se trata de unas convivencias de ocho días formadas por un grupo de entre 8 y 16 participantes de diferentes edades en las que se llevarán a cabo un taller de expresión corporal y vocal en un recorrido por distintas técnicas del teatro y la expresión musical en la búsqueda de uno o varias piezas creadas por l@s propi@s participantes .

 

 

METODOLOGÍA

 

Podemos distinguir cinco herramientas con las que trabajaremos los distintos aspectos mencionados en los objetivos que persigue este proyecto:

 

A/ El trabajo en convivencia:

 

En la convivencia estableceremos una organización mínima de horarios y forma de cubrir las tareas mínimas diarias que los participantes tendrán que gestionar. Organización que podrán modificar a través de asambleas de organización.

Se realizarán grupos de tareas heterogéneos (en edades) que estarán acompañados de un/a facilitador/a e irán rotando por las distintas tareas.

Con esto pretendemos trabajar la responsabilidad, autonomía y cooperación del grupo.

 

 

B/ Trabajo de cohesión grupal

 

Puesto que los participantes no se conocen entre ellos, el primer día se realizarán dinámicas para facilitar el conocimiento y la confianza,  todo esto como trabajo previo.

 

 

C/ Taller de expresión corporal y vocal.

 

Los espacios de tiempo programados serán por las mañanas (26 h en total) donde, a partir de la consciencia del propio cuerpo exploraremos su capacidad expresiva (la voz, el gesto y el movimiento) y sensitiva (la escucha y la sintonía) para llegar a verdaderas creaciones grupales nacidas del imaginario de l@s participantes.

Aprenderemos a liberar la voz para proyectarla tanto en nuestro propio cuerpo como en el espacio. Así como, a partir de ejercicios recopilados del teatro físico, el teatro foro, el clown y los bufones descubriremos la estructura y profundidad del acto de expresar.

 

 

D/ Espacios de tiempo no programados

 

Por las tardes, abriremos espacios de tiempo para que los participantes propongan y realicen actividades creativas de cualquier índole.

L@s facilitadores/as y talleristas estaremos en estos tiempos (las tardes) a disposición de cualquier persona o grupo que quiera profundizar o realizar alguna creación referente a los contenidos transmitidos en el taller (por las mañanas).

 

 

E/ Herramientas de resolución de conflictos

 

En el caso de que percibamos la aparición de conflictos aportaremos herramientas para resolver éstos, procurando siempre anticiparnos a su exteriorización.

Estas herramientas van desde dinámicas para analizar los factores que actúan en los conflictos, para trabajar la escucha activa, … hasta la observación introspectiva de las emociones y pensamientos.

 

 

 

¿POR QUÉ LLEVAMOS A CABO ESTA ACTIVIDAD?

 

Consideramos que la adolescencia es una etapa a la vez maravillosa y compleja llena de esperanzas y desilusiones. La problematización de esta etapa evolutiva con el abuso de drogas, el absentismo escolar, la violencia escolar, la falta de prevención sexual, … es la forma en que nuestra sociedad echa balones fuera para no reconocer la responsabilidad que tiene.

Los problemas con que se pinta esta edad (antes mencionados) son sólo los síntomas, siendo su raíz mucho más profunda y común a todas las personas de nuestra sociedad.

¿Acaso sólo vemos violencia, consumo compulsivo, irresponsabilidad, … en l@s adolescentes?. No, está claro. Sólo tenemos que abrir un poco los ojos y mirar a nuestro alrededor.

 ¿Cuál es el origen de todo esto? Es muy arriesgado contestar a esta pregunta de manera taxativa pero nosotr@s pensamos que detrás de estas actitudes hay mucha incomprensión y vacío, un abismo que nos separa. Incluso, de nuestro propio cuerpo, de la consciencia y responsabilidad de nuestro hacer.

Por eso, creemos que para poder incidir en esta problemática es necesario realizar actividades que potencien la creatividad y la expresión (autoestima), el trabajo en grupo (comunicación y empatía) y la convivencia (cooperación).

Y precisamente porque es un problema de tod@s, por lo que va dirigida a todas las personas a partir de 14 años que les guste la expresión teatral y musical y les apetezca compartir esta experiencia.

 

 

ALIMENTACIÓN

 

La alimentación será ecológica y de comercio justo (dentro de nuestras posibilidades- 95 % aprox.). Por criterios ecológicos, de salud y justicia social no habrá leche de soja ( más información ) sustituyéndola por leche de avena o/y arroz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s