La educación vista por un capitalista

 

¿cómo ve el capitalismo la educación?

“Nuestro sistema económico debe crear hombres adecuados a sus necesidades, hombres que quieren consumir cada vez más. Nuestro sistema a creado hombres de gustos uniformes, hombres que pueden ser influidos fácilmente, hombres cuyas necesidades puedan preverse. Nuestro sistema necesita a hombres que se sientan libres e independientes, pero que, sin embargo, hagan lo que se espera de ellos, hombres que encajen en el mecanismo social sin fricciones, que puedan ser guiados sin recurrir a la fuerza, conducidos sin líderes y dirigidos sin otro objetivo que el de hacerlo bien. No es que la autoridad haya desaparecido, ni si quiera que sea más débil, sino que la autoridad evidente de fuerza se convirtió en autoridad anónima de persuasión y sugestión.”

 

Fragmento extraido del prologo de Summerhill (nombre tambie de una escuela libre inglesa- el libro habla sobre ella) escrito por Erich Fromm

 

En el último Informe Pisa, que valora el nivel de los alumnos en 57 paises del mundo y con diferentes materias parece que no deja en muy buen lugar a España, situándola entre la treintava y cuarentava posición en las materias de literatura, ciencias y matemáticas.

Por otro lado, nuestro sistema educativo está suspenso en otras materias extraescolares como el consumo de drogas (el primer consumidor de cocaina del mundo).

Al escuchar esto muchas personas se llevan la manos a la cabeza y sin necesidad de escucharlo muchos padres y madres parecen desesperados con sus hijos: ¿qué podemos hacer con él/ella?, ¡No estudia nada¡, yo pienso que se droga, no habla con nosotr@s, …

Mientras l@s maestr@s  no pueden más en clase, porque no les hacen caso y les faltan a la autoridad hasta el punto de ser agredidos o cogerse una baja por depresión.

Nuestros problemas, el de la sociedad que sufre toda estas consecuencias nefastas y no para de quejarse son, principalmente dos: el de no detectar las verdaderas causas y el de no ver la parte positiva de todo esto.

Ya se que no está muy bien visto ser claro y sincero en temas tan delicados, pero si pudiesemos hablar con un capitalista sincero y le preguntásemos sobre todo esto el nos podría dar muchas respuestas.

Ya hace dias que el mundo ha quedado dividido y no precisamente en naciones sino en poblaciones, los que producen y los que consumen. Todo esto no fue fruto de la casualidad ni ha sido siempre así, sino de un sistema que se ha ido perfeccionando hasta nuestros días. Si echásemos la vista atrás nos podríamos remontar a un hecho en la historia que aparece un poco desapercibido por esto de que se encuentra entre las dos guerras mundiales. En 1929 se da una crisis económica muy importante en todo el mundo, fruto, principalmente de un fallo en el sistema capitalista.

Con el descubrimiento de la máquina de vapor en el siglo XVIII se empieza a dar un aumento potencial de la producción y una migración proporcional de la población del campo hacia las ciudades para servir como mano de obra en las grandes fábricas en todo el mundo que ahora llamamos desarrollado. Sueldos miserables, jornadas de trabajo de 16 horas, trabajo infantil, falta de educación para la gran mayoría de la población, … es la regla general en Inglaterra, Alemania, Francia, EE.UU., España,… y todo este mundo “desarrollado”. Claro está, cuando en el siglo XIX la educación empieza a llegar a toda esta población (por una necesidad también del sistema de tener cada vez, más mano de obra cualificada) toda esta población explotada empieza, no a darse cuenta de su estado, sino a encontrar herramientas para cambiarlo, aprendiendo a organizarse y darse todo el poder que tienen para mejorar su situación.

El sistema llega pues, en 1929 con dos grandes problemas: las revueltas de una población cada vez más culturizada y dignificada, que es precisamente la que esta generando su riqueza y una crisis económica debida precisamente a un aumento de la producción no equiparado con el del consumo. Son muchas soluciones a las que se podrían haber llegado pero no tantas las que seguirían manteniendo este sistema y esta fue dividir el mundo entre población consumidora (con poder adquisitivo y consumo potencial) y la población productora (población de paises colonizados por los Europeos). Y no se mataron dos pájaros de un tiro sino que además los paises Europeos se liberaron de la carga económica y energética de mantener a esos paises sometidos oficialmente. Asi llego el mundo donde los que estamos en paises desarrollados se nos valora en tanto consumimos (también en tanto trabajamos, pero menos) y las poblaciones de los paises donde se produce (muchos de ellos excolonias de los paises Europeos) por muy bajos costes y en condiciones parecidado a las que tuvieron, sin ir demasiado lejos, nuestros abuelos o visabuelos.

¿Qué cualidades a de tener un buen productor desde el punto de vista capitalista?: que no tenga educación y si, muchos miedos para que produzca mucho por muy poco sueldo. Y el consumidor, ¿qué cualidades necesita para ser el mejor?. Falta de concentración – para poder atraerle hacia la publicidad- y de actitud crítica – para crearle necesidades ajenas-, ansiedad – para que sienta la necesidad incontrolable de consumir-, falta de cariño – para rodearse de cosas por las que ser querido-, valores individualistas y competitivos-para que no se comparta y cada uno tenga que tener su coche, su tele, su casa, su ….

Ahora que entendemos un poco donde estamos, ¿Qué importa si consumimos drogas o alimentos o lo que sea hasta enfermarnos- otra fuente muy importante de consumo, los productos farmaceuticos?¿Qué importa si cada vez somos más depresivos o si tenemos menos conocimientos y actitud crítica?,.. Si cada vez tenemos mas dinero para invertir en cosas que nos den mas dinero.

Seamos optimistas, seamos capitalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s