Los perjuicios de la Soja

 

 

LA SOJA, EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

 

A pesar de los muchos supuestos beneficiosos del consumo de soja, hay un lado negativo, que está siendo ignorado.

Problemas nutritivos

La soja cruda o poco elaborada contiene numerosos anti-nutrientes. Si bien el procesamiento los puede reducir, pero no los elimina completamente.
La soja tiene propiedades anticoagulantes (agentes que previenen la coagulación de la sangre), esta propiedad se atribuye a su actividad anti-tripsina. La tripsina es una enzima esencial para el organismo necesaria para digerir las proteínas, y que permite la asimilación de la vitamina B12. Por lo tanto, al bloquear la actividad de la tripsina, la soja, como agente anti-tripsina aumenta los requerimientos de vitamina B12 y de hecho crea deficiencias en dicha vitamina.

Además la soja contiene otros anti-nutrientes, incluyendo el ácido fitico, que se une a los minerales impidiendo su absorción (especialmente zinc, calcio, cobre, hierro y magnesio). El ácido fitico también se encuentra en los cereales. Por lo tanto, los vegetarianos que dependen de la soja y que también consumen cereales, tienen un riesgo aún mayor de sufrir deficiencias de estos minerales.
Otros anti-nutrientes presentes en la soja son las hemaglutininas o lectinas. Dichas sustancias tienen la capacidad de aglutinar las células rojas en los seres humanos y suprimen su crecimiento de manera significativa.

Estos anti-nutrientes de la soja se pueden reducir en parte mediante un adecuado tratamiento térmico y mediante la germinación. Sin embargo, estas sustancias siguen presentes. El único medio efectivo conocido para desactivarlos es la fermentación.

Problemas autoinmunes

La proteína de la soja se encuentra en el segundo lugar de la lista de alimentos que producen alergias y produce el 25% de las reacciones graves.

Los niños alimentados con fórmulas de soja tienen el doble de diabetes. Nótese que hay estudios que acusan a la soja de producir diabetes desde, por lo menos, 1986.

La soja contiene sustancias que debilitan la función de la glándula tiroides: Las isoflavonas que inhiben la peroxidasa tiroidea (TPO) necesaria para fabricar hormonas tiroideas T3-T4. Una de ellas, la genisteína, causa daño irreversible a las enzimas que sintetizan las hormonas de la tiroides, por lo que hay un riesgo elevado de tener cáncer de tiroides o bocio.
Los niños alimentados con fórmulas a base de soja tienen el triple de enfermedades autoinmunes del tiroides, según un estudio del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Cornell de North Shore Manhasset, Nueva York.

Problemas sexuales

La exposición a fitoestrógenos durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes n los niños.En estudios que datan de la década de los 50, ya se demostró que la soja causa trastornos endocrinos en animales.
Su acción se puede combinar con otros disruptores endocrinos y xenoestrógenos (para agravar la interferencia con los mecanismos endocrinos naturales) responsables de:
Alteraciones en las hormonas sexuales.
Alteraciones del comportamiento sexual, como por ejemplo, menor receptividad en las hembras y disminución de la libido.
Aparición de la pubertad precoz.
Desarrollo de senos y vello púbico en el 48.3 % de afroamericanas de 8 años, y hay casos en que esto sucede a los 3 años.
Anormalidades congénitas del tracto genital masculino.
Disminución de la fertilidad, además de enfermedades del hígado.
Además hay pruebas de que las isoflavonas de la soja genisteína y daidzeína son genotóxicas para el esperma humano.
Aumento de malformaciones en el nacimiento como criptorquideas, hipospadias, espina bífida, piernas deformes o ausencia de algún órgano y de abortos.
Se han descrito alteraciones de los mecanismos reparadores naturales de las aberraciones cromosómicas y otras alteraciones negativas del ADN.

La soja está contaminada por varios tóxicos bien identificados:

– En primer lugar la soja está contaminada por los productos químicos que se venden en el mismo paquete a los agricultores.
Tiene los más altos porcentajes de contaminación por herbicidas tóxicos: Roundup, glifosatos. (herbicida propiedad de la empresa Monsanto).
Un ejemplo significativo es que, en Argentina, para ocultarlo, se hizo una modificación de la legislación de las dosis máximas admisibles:
De 0,1 partes por millón hasta los años 90, se pasó a 20 ppm como dosis “aceptable” a mediados de los 90.

Además en el procesamiento de la soja industrial en los que se utilizan:

– solventes: estos dejan residuos cancerígenos como el hexano, o producen lisinealina (que es un cancerígeno).

– las altas temperaturas del procesamiento favorecen la formación de compuestos cancerígenos y anulan la actividad de los ácidos grasos poliinsaturados a partir de 40 grados.

– En el aislado de proteína de soja, el producto se contamina con diversas substancias peligrosas:
* el lavado ácido en tanques de aluminio, contamina con aluminio el producto final.
El aluminio está relacionado con la creciente enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas. También está relacionado con enfermedades nuevas como la miofascitis de macrófagos y la fatiga crónica.
*por nitritos, que se forman durante el secado por aspersión. Los nitritos se convierten en nitrosaminas que son carcinógenos reconocidos.

– La mayoría de la soja es transgénica y se está utilizando preferentemente en la alimentación de los animales. Esta soja contiene niveles más elevados de herbicidas y esta provocando daños irreparables en el medio ambiente (contaminación genética, contaminación química, muerte y desplazamiento de especies, etc), daños socioeconómicos (deforestación, desplazamiento de poblaciones, monopolio de las semillas, pérdida de soberanía alimentaría, etc), además de daños hacia la salud de las personas (alergias, desarrollo excesivo de órganos (el estómago, el páncreas) con la subsiguiente aparición de cánceres, trastornos en el sistema inmunitario, ect

LA SOJA TRANSGÉNICA

El planteamiento de que los cultivos transgénicos vinieron para combatir el hambre en el mundo no es más que un mito. En realidad la mayoría de estos no fueron desarrollados para altos rendimientos o valor nutritivo incrementado, sino para la resistencia a herbicidas e insecticidas. Este tipo de agricultura destruye la diversidad vegetal- la mayor parte del área de superficie agrícola dedicada a cultivos transgénicos está sembrada con un solo cultivo: la soja.
Y esta soja transgénica ha sido desarrollada por una sola corporación, la estadounidense Monsanto, con un solo rasgo en mente: resistencia al herbicida Roundup, también de Monsanto- de ahí viene su nombre, Roundup Ready.

La mayor parte de esta soja no alimenta gente en países pobres sino a ganado en corrales de engorde en Estados Unidos, Europa y China. El resto es canalizado mayormente a usos industriales, como la fabricación de tinta, jabón y pegamento. Lo poco que resta termina convertido en aditivos de soja que encontramos en la mayoría de los alimentos procesados, como el pan, chocolate, leches, mayonesas. (Consultar la guía roja y verde de alimentos transgénicos de Greenpeace, en http://www.greenpeace.org) Y ahora una porción creciente de cosecha mundial está siendo usada para hacer bidiesel.

La producción de soja resisten a herbicidas con lleva problemas ambientales como la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación genética y la contaminación por pesticidas.
En Bolivia la tasa de deforestación causada por la siembra de soja es de casi 60 mil hectáreas al año.

En Paraguay, la soja se siembra en 2 millones de hectáreas (casi dos tercios de los terrenos agrícolas del país, y su cultivo se expande a un ritmo anual estimado en 250 mil hectáreas. El boom de la soja en Paraguay se dio a costa de alrededor de 90 mil familias campesinas e indígenas que fueron forzadas a abandonar sus tierras. El país a duras penas puede darse el lujo de desplazar y marginar gente: 85% de los paraguayos vive en pobreza mientras que el 80% de la tierra está en manos del 1% más rico de la población.
El gobierno paraguayo y los terratenientes han respondido al caos social causado por la expansión de la soja con violencia paramilitar llevada a cabo por la llamada guardia ciudadana. Esta fuerza extra oficial está compuesta por aproximadamente 13 mil miembros entrenados y armados, y sus prácticas ilegales incluyen allanamientos, torturas, muertes y detenciones hacia a quienes no aceptan el nuevo orden ilegal que imponen las empresas del Agronegocio.

En Argentina el modelo de soja RR fue impuesto en la década de los 90 para generar ganancias para pagar la deuda externa y satisfacer la demanda de alimento para el ganado de los países europeos y chinos. Argentina no tiene la capacidad de alimentar a su propia población, ni de resolver el gran problema de la falta de empleo, porque su economía está diseñada para favorecer a las exportaciones primarias, que desde luego controlan las corporaciones.

En España la situación también es muy preocupante, los campos de cultivos transgénicos de soja son minoritarios pero la introducción de esta en la cadena alimentaria (piensos para animales) provenientes de otros países son constantes, sin que los consumidores de carne y de productos de alimentos derivados de estos, sepan cual es su origen y que tipo de alimentación han recibido, puesto que los controles que se hacen son deficientes o inexistentes y además la legislación admite la falta de etiquetado.

Aunque en España no se cultiven grandes extensiones de soja transgénica, el estado esta plagado de cultivos de maíz transgénico. Aragón y Cataluña son las comunidades en donde más cultivos de este tipo existen y en donde ya se han dado casos de contaminación transgénica en campo y por las que los productores de maíz ecológico están dejando de cultivar este cultivo.

Existe un riesgo muy grave en campo, pero además tanto el maíz como la soja transgénica están ya en los alimentos que consumimos en el supermercado sin que exista ningún tipo de responsabilidad en caso de daños para la salud para las empresas que los patentan o para las empresas que los introducen en la cadena alimentaria.

Si estas interesado/a en conocer más acerca de lo que esta pasando en el estado español, puedes consultar la página wed de greenpeace , en donde puedes encontrar información sobre los casos de contaminación transgénica (La imposible coexistencia) en campo en el estado español, así como datos sobre empresas alimentarias que utilizan en sus productos, soja y maíz transgenica o sus derivados (Guía roja y verde de alimentos transgénicos).
La página wed de Ecologistas en acción para saber más acerca de los riesgos y daños de los cultivos transgénicos en el medio ambiente y en la salud de las personas .

Si estas interesado/a en saber cuales son las maneras o formas con las que se está haciendo frente a la implantación de los cultivos transgénicos en el estado español, puedes sumarte a la declaración de Zonas libres de transgénicos que se están promoviendo en toda Europa. Visita la página wed de Ecologistas en acción (www.ecologistasenacción.org) o la página wed de la Plataforma Transgenic Fora.

Referencias:

http://www.ecologistasenacción.org
http://www.greenpeace.org
www.biodiversidadla.org Biodiversidad en América Latina
http://www.lasojamata.org
http://www.amcmh.org Revista de Medicina Holistica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s