Una aproximación a la educación libre

 

 

UNA APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN LIBRE

 

La Asociación Educativa “La Cigarra” nos movemos dentro de la llamada  corriente de la Educación libre que en líneas generales se define como el enfoque pedagógico   que parte de tratar con respeto a la persona, teniendo en cuenta su proceso vital, sus necesidades y capacidades personales y  de considerar la educación como un acompañamiento en el proceso de desarrollo de la persona. Hoy en día este tipo de educación  es considerada una de las más innovadoras en materia pedagógica pero en realidad no aporta nada muy novedoso,  sino  que es una nueva corriente que recoge antiguas propuestas  innovadoras  y críticas con el sistema educativo establecido y las adapta a la realidad actual.

 

Los  percusores más lejanos de la Educación libre los encontramos en  Rousseau (Siglo XVIII) que creía en la bondad natural de la persona desde su nacimiento y en su capacidad innata para aprender o Pestalozzi ( primera mitad Siglo XIX) que creía que la persona debía hacerse a ella misma o en otras palabras, era una autoconstrucción de sí misma.

 

Podemos decir que uno de los orígenes de la Educación libre lo encontramos a finales del Siglo XIX cuando apareció en Europa  y de una manera muy destacada en Cataluña, la Pedagogía Activa, conocida también aquí como la Escuela nueva, con un representante tan destacado como Ferrer i Guardia, esta pedagogía surgió como oposición a la educación tradicional de entonces que se basaba en la  enseñanza de materias, osea, mera transmisión de conocimientos (con la perpetuación de las diferencias culturales entre les clases sociales), en la transmisión de la moral católica y  en el  afianzamiento del autoritarismo del Estado  a través de la figura  del maestro  que actuaba como principal protagonista en las aulas.

 Con el tiempo  la Escuela Nueva dejó su herencia en el sistema educativo institucional y lo hizo cambiar. Sin embargo, este cambio fue más bien un cambio en las forma pero  no en el paradigma, pues  la Pedagogía Activa partía de un planteamiento nuevo que no fue captado por el sistema educativo; partía de un punto de vista paidocéntrico, es decir, la persona que recibe la educación (educando) está en el centro de la relación educativa, es decir  la educación parte del interés y motivación de éste y no  del interés de  la sociedad o del educador. Aunque muchos de los puntos planteados por Ferrière  (uno de los autores destacados de la Pedagogía Activa) como la coeducación (niños y niñas en las aulas), el trabajo en grupo, el uso de la experimentación o trabajos manuales y excursiones fueron introducidos en las escuelas y continúan vigentes, lamentablemente  las escuelas continuaron  siendo herramientas para la formación de ciudadanos adaptados y sometidos al sistema económico establecido y no herramientas para el crecimiento  integral de las personas. 

 

Con relación a esto último, encontramos otro referente de la Educación libre: La Educación antiautoritaria o libertaria,   partiendo de un enfoque sociopolítico de revolución social, esta propuesta está  muy ligada a la ideología anarquista. Según Joel Spring la Educación antiautoritaria es aquella que impide la internalización por las personas de los mecanismos de sumisión a la autoridad, a cualquier poder ajeno a él, que erradica el miedo, la angustia, la culpa o cualquier otro factor que potencie la dependencia compulsiva; que fomenta el apoyo mutuo y el propio criterio, conjugándolos; que tiende a eliminar instancias mediadoras en el proceso por el que cada un@ adquiere su propia experiencia del otr@ o del mundo, lo conoce penetrándolo y reflexionándolo y lo transforma por el mismo hecho de intentar conocerlo.

 

A parte del componente sociopolítico de este tipo de educación cabe destacar que lo que le diferencia   metodológicamente es la horizontalidad que plantea, el educador o educadora no tiene el poder, no es una figura represora, es flexible, se adapta a las circunstancias y a la evolución de las personas.  El valor fundamental es la libertad, no entendida como libertinaje (hacer lo que uno quiera) sino como  capacidad de decidir y elegir libremente de una manera responsable teniendo siempre  en cuenta una consciencia individual y colectiva. El órgano de organización es la asamblea como método menos autoritario y que permite  el desarrollo de la libertad de la persona dentro de un marco social, es decir teniendo en cuenta  los intereses colectivos en confrontación con los intereses individuales.

 

Uno de los  autores de este movimiento que han tenido más influencia han sido A.S Neill que fundó la escuela Summerhill en 1921 en Inglaterra , escuela que actualmente aún funciona, la principal  finalidad  de esta escuela es que las personas sean felices,  felicidad entendida como la libertad para que cada persona recorra su camino de búsqueda personal. Neill dijo: “un niño libre y feliz será un adulto que no hará guerras”. Por otro lado, otro autor que destacó fue Carl Rogers, psicólogo humanista  que introdujo la idea de la función terapéutica y preventiva  que tenía este tipo de educación. Según él, el hecho de permitir a la persona ser ella misma y expresarse libremente, da lugar a un nivel mucho más alto de autoconocimiento personal ( conocer sus límites, sus capacidades y potencialidades propias)  y esto es clave para el bienestar psíquico y emocional futuro. 

 

Otros pensadores del Siglo XX que influenciarion la educación libre  fueron Paul  Goodman y Ivan Illich que criticaron  la institucionalización de la educación, es decir la cesión de toda la labor educativa a una institución especializada cuando la educación era de manera natural una tarea de toda la sociedad y en concreto de la comunidad y de la família. Defendían la abolición de las escuelas como instituciones especializadas a favor de una educación más en comunidad y en contacto con la vida real.

A nivel de educación de adultos Paulo Freire autor de “Pedagogía del Oprimido” es un gran referente, ya que creó metodos de alfabetización y de educación de personas adultas basándose en unos principios de horizontalidad,  respeto a la realidad de la persona y creencia en un cambio social a través de la educación y el trabajo comunitario.

 

Los referentes más actuales de la Educación libre son Rebecca y Mauricio Wild, que  en 1977 crearon una escuela libre en Ecuador (Denominada Pestalozzi) que hace poco cerró sus puertas después de 30 años de funcionamiento y siendo reconocida por sus buenos resultados. Ellos denominan su metodología Escuela Activa, Rebecca y Mauricio  han combinado en su escuela conocimientos de la Escuela Nueva sobre todo el material pedagógico creado por Maria  Montessori, material que permite que el educando se acerque a unos conocimientos interaccionado por él mismo sin necesidad del educador. También usan metodología de escuelas antiautoritarias pero poniendo énfasis en el desarrollo global de la persona más que en el enfoque sociopolítico.

 

Tanto los Wild como los otros representantes actuales de la Educación libre toman de guía a Jean Piaget, psicólogo evolutivo creador de la teoría del desarrollo cognitivo y psicomotriz  que describió de manera muy exhaustiva  las diferentes etapas del desarrollo  según la edad de la persona haciendo mucho más fácil  la tarea de crear espacios adaptados a las necesidades de cada persona. Otro autor que destacó por su trabajo a nivel del desarrollo psicomotriz y que estudió la manera de intervenir educativamente en este  proceso es B. Aucouturier, un psicomotrista francés del cuál se aplican también muchas de sus ideas en la creación de espacios en la educación libre.

 

Como la Educación libre tiene en cuenta como ya hemos dicho las diferentes fases de desarrollo y la familia o comunidad como órgano educativo principal. Otra temática donde hoy en día  también incide la educación libre es en la crianza de l@s niñ@s desde muy temprana edad (desde el nacimiento) y en como se construye la relación con los adultos que le rodean y le cuidan, una autora muy leída en esta temática es Laura Gutman que habla sobretodo de la maternidad y la crianza intentando recuperar la experiencia natural frente a la experiencia artificial predominante. Otra autora es Casilda Rodrigañez que nos habla sobre todo de romper esquemas patriarcales en la organización social y recuperar la maternidad como una cosa natural.

 

Una vez trazado el mapa de influencias teóricas de la Educación libre, comentamos algunos principios de este tipo de educación:

-La educación libre parte de tratar con respeto y amor  a todas las personas, teniendo en cuenta su proceso vital, sus necesidades y capacidades personales. La persona debe sentir que se le acepta y se le ama.

– El objetivo principal de la educación libre es que las personas consigan ser  autónomas, equilibradas y felices.

– A través de la experiencia personal se facilita el aprendizaje. El medio natural, los materiales, herramientas, y las personas con quienes interaccionamos son fuentes continuas de experiencias educativas.

– Los problemas, los retos, la investigación experimental, son los motores de la curiosidad y del progreso intelectual y emocional.

No hay currículums, el  aprendizaje de conocimientos no es una finalidad de la educación libre, el objetivo es aprender a solucionar problemas,  a ser críticos, a evaluar las situaciones, en una frase Aprender a aprender.

La metodología pedagógica es la facilitación. acompañar a las personas centrándonos en sus motivaciones, su espontaneidad, y en su capacidad actual y potencial.

La importancia del ambiente. Cuidando el ambiente potenciamos que las experiencias educativas se den, sin interferencias ajenas  que censuren el aprendizaje libre y creativo.

Este ambiente debe estar en contacto con la Naturaleza. Sin elementos que creen tensión, ni distracción. Debe constar de suficientes elementos estructurados y no estructurados para cada estapa de desarrollo de la persona.

Cooperación. Juntas aprendemos más. La otra es una fuente de experiencias. Aprendemos a ponernos de acuerdo, y conseguir lo que no podemos solas, ganando ambas. Compartiendo lo material, las actividades, las emociones y las experiencias.

Principio de no directividad. La persona educadora es permisiva,  facilitando la iniciativa y la creatividad de la otra. La otra debe ser la protagonista y la educadora debe ser el actor secundario.

Se facilitan materiales, ambientes, personas… el acceso a las experiencias que atraen su motivación, que será el estimulo de su aprendizaje personal.

La actitud no-directiva debería ser continua pero teniendo claro cuando es necesario recordar los límites de convivencia acordados o los límites necesarios para no poner en riesgo la salud física o psíquica.

Principio de la educación en comunidad. La educación entendida como un fenómeno que se da en el si de la familia y de la comunidad, en este marco sólo se puede entender la escuela como un lugar donde  se pueda tener acceso a todo lo necesario para el desarrollo personal en caso que la comunidad y/o la familia no lo puedan facilitar de forma natural. De este principio surgen iniciativas de grupos de Crianza, actividades para famílias, etc.

           

 Actualmente, la Educación libre está siendo un movimiento muy vivo en toda Europa, apareciendo cada vez más proyectos educativos que parten de esta corriente. En España, frente a la crisis educativa endémica que padecemos, es más clara que nunca la necesidad de un cambio profundo en el sistema educativo. En este sentido  cada vez son más las iniciativas basadas en la Educación libre. Por un lado existen Asociaciones que ofrecen actividades educativas no formales o de todo tipo como sería el caso de “La Cigarra”, pero por otro  lado hay intentos de crear escuelas similiares al “Pestalozzi” de Ecuador, sin embargo la Educación libre sigue muy lejos del sistema educativo generalizado y en general las instituciones educativas están muy lejos de aceptar este tipo de metodología educativa como válida.  Los casos en que ha estado  más cerca de ser aceptada es Paideia, una escuela libertaria de Mérida que lleva 30 años funcionado y que ha conseguido que le validaran la educación infantil pero no la primaria y la secundaria y O Pelouro una escuela libre  gallega que también lleva 30 años funcionando  y que ha conseguido ser validada por haber demostrado el éxito de su método en el trabajo con niñ@s con discapacidad psíquica. Recientemente también ha habido una escuela pública  llamada El Martinet en Ripollet (Barcelona) que ha recibido fondos para ser una escuela de innovación pedagógica y ha incorporado una metodología muy próxima a la educación libre.

 

Las otras escuelas que existen son escuelas no institucionalizadas, la mayoría para niñ@s en edad infantil (2-6 años) cuando la educación no es obligatoria y a efectos legales son asociaciones, ludotecas o clubes sociales. Este sería el caso de proyectos como  la Caseta, La Moixaina i la Magarrufa de Barcelona. Existen también escuelas no institucionalizadas que acogen a niñ@s mayores de 6 años, en este caso la responsabilidad es compartida con los padres y se enmarca dentro de la realidad de la Educación en Casa.

 

En muchos países europeos la educación en casa (término inglés: Home-schooling) es una opción totalmente normal y legal pero en España aunque hay muchas famílias que lo practican se encuentra en una situación alegal o de no reconocimiento. De hecho existen dos principios constitucionales que se contradicen en esta temática, uno dice que los padres y madres tienen derecho a elegir la educación que les parezca mejor para sus hij@s  y la otra que los niñ@s tienen derecho a recibir una educación gratuita y de calidad que se traduce en una obligotariedad de escolarización entre los 6 y los 16 años de edad. La consecuencia práctica de esta contradicción legal es que  la educación en casa no es perseguida en nuestro país y de hecho hoy en día está en trámite de ser reconocida en varias comunidades. Escuelas que se encuentran en esta situación: Genunió o el Roure en Barcelona, Tximeleta en Pamplona, Alavida en Madrid, TipiTapa

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